Imagen Referencial / Jorge Arellano

Imagen Referencial / Jorge Arellano

Mined contempla impartir clases a través de la televisión

Estudiantes de colegios públicos de Nicaragua podrían recibir clases a través de la radio y la televisión


El Ministerio de Educación (Mined) se prepara para ejecutar un plan de educación a distancia, como medida ante el coronavirus, el cual será transmitido por el canal del Estado (Canal 6).

La información fue confirmada por la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

Expertos en temas educativos ven de manera positiva este plan para resguardar la salud de los estudiantes en este momento en que según expertos, el país está entrando en una segunda fase de contaminación del coronavirus.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), afirmó que impartir las clases a través de la televisión es una buena opción ya que el 80% de los estudiantes de colegios públicos no poseen acceso a internet.

“No se debe ejecutar una trasladación mecánica de los contenidos de aprendizaje, del aula a la televisión, hay que establecer prioridades, para identificar cuáles son las competencias necesarias en estos tiempos de crisis”, comentó Mendoza.

El vocero de Codeni recomendó al Mined hacer uso de las radios comunitarias y radios locales de algunos municipios para establecer coordinaciones en los lugares donde no hay energía y telvisión.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, recomendó al Gobierno de Nicaragua copiar el modelo de Cuba, que ocupa una buena posición en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

“Los cubanos han creado un currículo profundo. Es imposible cubrir por televisión todas las materias que ya están en los planes de estudio, parte del éxito en Cuba es que no pretenden enseñar mucho, sino que lo que enseñan, lo enseñan bien”, manifestó Castro.

La educadora aseveró que deberían retomar la experiencia de los colegios privados, de darle prioridad a los cuatro primeros grados porque requieren mayor apoyo del docente y enfatizar en el tema de la lectura.

“Hay que complementar con la radio, porque hay lugares donde en definitiva no llega señal televisiva, por eso la radio es la opción y en eso el Banco Internacional de Desarrollo (BID), puede apoyar con un programa que ya están desarrollando en Uruguay, Paraguay y Panamá”, finalizó Castro.