Gobierno de Nicaragua no tiene un plan económico para hacer frente al coronavirus, asegura la oposición

El Cosep dice que se requieren medidas excepcionales e inmediatas, para hacer frente a la pandemia


José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) insistió en que “se requieren medidas excepcionales e inmediatas” por parte de todos los sectores para evitar la propagación del coronavirus, debido a que expertos han advertido que la curva de infecciones y muertes por Covid-19 incrementará en las próximas semanas en el país.

“Hemos visto que hay un llamado que están haciendo algunos miembros de la comunidad médica, de la comunidad científica de que estamos aparentemente ya entrando en la parte de ascenso en la curva. Hemos visto también el llamando que han estado haciendo alrededor de que vienen las lluvias y que las lluvias pueden provocar de que esto (el nivel de contagio) se incremente, entonces en este sentido creeremos que es importante que en el país de alguna manera se equiere de medidas excepcionales, inmediatas por parte de todos los sectores”, expresó Aguerri.

El titular del Cosep, lamentó que a pesar de los diversos llamados que han hecho diferentes sectores al Gobierno, fue hasta inicios de esta semana que algunas instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y universidades públicas, comenzaron implementar algunas medidas de prevención.

“Hemos visto que las universidades públicas están empezando a reducir el número de presencia de parte de los estudiantes, la frecuencia presencial en las clases de parte sus estudiantes. Hemos visto que empiezan hasta hoy prácticamente seis semanas después, a empujar medidas de prevención, medidas de distanciamiento social”, sostuvo Aguerri.

A pesar de estas medidas, el Gobierno todavía carece de un plan económico concreto para hacerle frente a la pandemia, según José Pallais De la Alianza Cívica.

“En lo económico (el Gobierno) no ha tomado las medidas que se corresponden para paliar los efectos del desempleo, para paliar los efectos de la carestía de todos los productos y no ha tomado las medidas necesarias para impulsar la economía”, lamentó Pallais.

Ante los pronósticos que han hecho expertos de que la curva de infecciones y muertes por covid-19 incremente en las próximas semanas en el país, el Cosep instó a los sectores a implementar medidas de prevención para garantizar la protección de los clientes y del empleo de los comerciantes informales, pequeños y medianos empresarios.