Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden evitar sobrecarga de pasajeros en buses de Managua ante el coronavirus

Desinfección de transporte público se puede financiar con fondos del Irtramma, sugiere concejal opositor


Según expertos, la decisión del Gobierno para prevenir el coronavirus como desinfectar las unidades de transporte público y las bahías de autobuses, llega tarde ya que han transcurrido casi 50 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los países de la pandemia.

Selín Figueroa, concejal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), calificó la tardía decisión del Gobierno de aplicar medidas de prevención como “un plan malévolo detrás de todo esto, en cuanto a no poder brindar soluciones e implementar medidas".

Aunque la medida llega con demora, cuando expertos han asegurado que hay contagio comunitario en el país, el concejal opositor sugiere a la comuna capitalina redireccionar los más de C$900 millones de córdobas que le otorgó al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) este año.

De este presupuesto, C$355 millones son para el subsidio de la tarifa de los C$2.50 del pasaje del transporte urbano colectivo en la capital.

“Se pueden agarrar de esos recursos y por ejemplo invertirlos en lo que sería las fumigaciones a toditos los buses o implementar medidas con todas las cooperativas, otorgándoles por ejemplo mascarillas y alcohol”, recomendó el concejal.

Los expertos aseguran que higienizar el transporte público no basta, ya que se requiere que las cooperativas de transporte no saturen de pasajeros las unidades para evitar la aglomeración de personas y que los usuarios apliquen medidas de prevención como el uso de mascarillas.

Ricardo Vásquez, jefe de capacitaciones del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), muestra su apoyo a esta iniciativa, pero sugiere a la ciudadanía, tomar sus propias medidas como no abordar las unidades que viajen con exceso de pasajeros.

Vásquez instó a las cooperativas a que “pongan unidades suficientes en las horas picos para que la gente se pueda trasladar a su centro de trabajo”.