Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El Gobierno está respondiendo de forma tardía al coronavirus, asegura médico

Según el especialista, estas acciones debieron haberse tomado cuando el país reportó el primer caso de coronavirus


El doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, afirma que el Gobierno está respondiendo de forma tardía a la emergencia del coronavirus, porque ha iniciado a tomar acciones como desinfectar todos los mercados, centros de estudios, de trabajo, hogares y barrios, hasta casi un mes y medio después que se reportó el primer caso.

“La medida está siendo aplicada en la fase equivocada, cuando ya la única forma de evitar el aumento en la incidencia por coronavirus es que la gente no vaya a lugares donde hay concentración masiva de personas y exigir el aislamiento social, para de esta manera aplanar la curva epidemiológica y la curva exponencial”, explicó Lagos.

Según el especialista, el Gobierno debería entregar el permiso a los hospitales privados, para poder realizar las pruebas del Covid-19 a todos los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

“Identificar los casos positivos de coronavirus en esta fase nos hará conocer geográficamente algunos potenciales o posibles contactos que haya tenido el infectado y hacer un control del foco, es decir del lugar donde el contaminado dio positivo”, aseveró el médico.

De acuerdo con Lagos, la política pública del Gobierno en este momento debería ser: impulsar el autocuido y el aislamiento social, para que en un futuro cercano no colapse el sistema de salud, como ha ocurrido en muchos países.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, por primera vez desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, solicitó a la población, usar mascarillas y mantener la distancia para evitar la propagación del virus.

Pese a que los casos y muertes por coronavirus siguen en aumento, el Gobierno no ha presentado un plan para evitar la propagación y se ha lanzado una campaña para que la población salga a realizar turismo local, una acción contradictoria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“(Debemos trabajar todos juntos para protegernos mejor, cuidarnos mejor y sobre todo también atender con esmero a nuestros hermanos con alguna vulnerabilidad, por ser adulto mayor o hipertensos, cardíacos o personas con VIH, o personas con insuficiencia renal crónica”, dijo Murillo.