Nicolás Maduro / Cortesía

Nicolás Maduro / Cortesía

Brasil ordena abandonar el país a diplomáticos de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro rechaza la decisión de Bolsonaro


El Gobierno de Jair Bolsonaro, solicitó a los diplomáticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonar el territorio brasileño antes del sábado, como acordó en marzo pasado.

En un mensaje dirigido a la embajada, la Cancillería brasileña indicó que “según tratativas anteriores”, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo.

La medida afecta a 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada de Venezuela en Brasilia y en sus seis consulados.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ya ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos en ese país, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela denunció este jueves a Brasil por "forzar la salida" de su personal diplomático y consular.

Caracas señala que la medida adoptada por el Gobierno de Jair Bolsonaro no se ajusta al derecho internacional.

A través de un comunicado, difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela recuerda que existen mecanismos para resolver las diferencias entre los países y citan la Convención de Viena, que determina los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares.