Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus, otra amenaza para los periodistas de Nicaragua y el mundo

Los periodistas nicaragüenses además tienen que enfrentar la falta de acceso a información así como ser víctimas de violencia


Este tres de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó que el coronavirus se ha convertido en un “factor multiplicador” de los problemas que sufren los periodistas.

Según RSF, el coronavirus puede condicionar el futuro de los hombres y mujeres de prensa por el riesgo que representa la pandemia y la forma en la que están expuestos los periodistas.

Organizaciones y profesionales coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento.

Los médicos y los periodistas, en medio de la pandemia se están enfrentando con noticas falsas, crisis económica, manipulación de las informaciones, entre otros factores que impide el acceso a información clara y veraz.

En Nicaragua, los comunicadores luchan también por tener acceso a información pública por parte de las autoridades de Gobierno, ya que desde 2007, cuando Daniel Ortega llegó a la presidencia, los periodistas no pueden asistir a actos gubernamentales y menos acceder a información que según la ley, debería de ser pública.

Los periodistas nicaragüenses además, desde abril de 2018 viven en un ambiente de asedio y persecución que obligó a muchos profesionales de la comunicación a exiliarse..

Durante las protestas de abril de 2018 el periodista Ángel Gahona fue asesinado a balazos, mientras otros han sido agredidos por la Policía y simpatizantes del Gobierno.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua través de su cuenta de Twitter agradeció a los comunicadores por su labor de informar de forma independiente.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, honramos a los periodistas independientes de Nicaragua y el mundo que se arriesgan su salud por informar sobre el covid-19", escribió el funcionario.