Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Unión Europea sanciona a 6 funcionarios del Gobierno de Nicaragua

La Unión Europea reafirmó que continuará la cooperación con el pueblo de Nicaragua


La Unión Europea sancionó este lunes a seis funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega quienes son señalados de cometer violaciones de derechos humanos.

Segun un comunicado de la Unión Europea, en Nicaragua no se han logrado avances tangibles en materia de democracia y derechos humanos, mientras la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al Gobierno contra opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica ha continuado.

"A la luz de esta situación, el Consejo de la UE decidió hoy incluir a seis funcionarios en la lista de personas naturales y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas, a saber, la prohibición de viajar y la inmovilización de fondos y recursos económicos. Estas medidas están dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y no están diseñadas para dañar a la población nicaragüense", expresó Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, quien también es vicepresidente de la Comisión Europea.



Sonia Castro; asesora presidencial y exministra del Ministerio de Salud; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, y los comisionados: Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional; Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, y Justo Pastor Urbina, director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional son los seis funcionarios sancionados por la Unión Europea.


"Estas medidas son coherentes con la posición establecida de la UE y su disposición a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua. Esta posición quedó claramente definida en el marco jurídico de medidas restrictivas específicas adoptadas por el Consejo el 14 de octubre de 2019", expresa la UE.

La Unión Europea espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla en su totalidad con los acuerdos firmados el 29 de marzo de 2019, en las negociaciones del diálogo nacional.



Entre las demandas de la Unión Europea está: el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos, el cese de la violencia contra opositores, el retorno seguro de los exiliados, así como efectuar elecciones presidenciales libres y transparentes.

La Unión Europea reafirmó su compromiso de apoyar al pueblo nicaragüense, incluyendo el fortalecimiento del Estado de derecho y el desarrollo económico y social de los más vulnerables.

"La UE recuerda que la pandemia del COVID 19 refuerza la necesidad de cooperación internacional; y que la UE está dispuesta a ayudar a Nicaragua en estos tiempos difíciles. En este período desafiante, el respeto de los derechos humanos no debe olvidarse y debe estar en el centro de cualquier acción", enfatizó Borrell.