Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mascarillas ¿Quiénes y dónde se debe usar?

Médico brinda recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla


El uso de la mascarilla, se ha convertido en estos días de pandemia de coronavirus en una prioridad absoluta para muchos, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificara su recomendación en cuanto al uso de este protector como una de las formas para evitar el riesgo de contagio.

Neri Olivas, médico internista señala que lo más recomendable es utilizar siempre la mascarilla como barrera de protección si vas a salir de casa, sobre todo en espacios públicos como el transporte urbano colectivo, en las bahías de autobuses, supermercados, tiendas, hospitales, etc.

“La gente nos respira encima, es mejor que estemos con la mascarilla. Ahí en el aire pueden estar suspendidas las partículas (del virus) por algún tiempo y la podemos inhalar y eso va a ser que se nos pegue el virus si está ahí”, explicó Olivas.

Los médicos, enfermeras y atención de primera línea como paramédicos, deben utilizarse las mascarillas quirúrgicas o la N95.

Pero el uso de la mascarilla será más efectivo si está acompañado siempre del lavado constante de manos y de una manipulación correcta.

“Si la vamos a usar solo por un tiempo, hay que quitársela, la mascarilla quirúrgica cada cuatro horas es lo mas que puede aguantar y después hay que descartarla y si es mascarilla de tela también podemos utilizarla 4 horas y después sumergirla en agua con detergente, enjuagarla, y ponerla a secar al sol para que se muera el virus”, agregó Olivas.

Al respecto, Viginia Madrigal, jefe de la Dirección Nacional de Socorro de la Cruz Roja Nicaragüense insistió en que una vez puesta la mascarilla o barbijo “no se debe tocar con la manos” para que se contamine, y a la hora colocarla o retirarla hacerlo por los extremos es decir por los elásticos de la misma, evitando tocar esta barrera de protección.

Los médicos recomiendan lavarse las manos antes y después de colocarla. Su uso no está recomendado para niños, bebés y personas con dificultades para respirar.