Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Jurista: Ocultar información sobre una pandemia tiene responsabilidades penales

Esta opción es muy poco probable ya que las autoridades de justicia de Nicaragua son controladas por el Gobierno


Ocultar información a la población sobre una pandemia, en este caso por el coronavirus, tiene responsabilidades penales que son establecidas tanto en la Constitución Política de Nicaragua, como en las leyes del país.

Según el jurista Germán Orozco, los familiares de las personas que se están viendo afectadas por la pandemia en el país, pueden denunciar ante el Ministerio Público a las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Salud, sin embargo, debido a la falta de independencia que existe en los poderes del Estado y el control absoluto por parte del Gobierno, la población no se atreve a denunciar.

De acuerdo con el abogado, al ocultar información sobre una pandemia, se viola la Ley General de la Salud, Ley 423 y el artículo 59 de la Constitución Política, el cual señala que los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud y que el Estado debe de establecer las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación.

“El artículo 2,509 del Código Civil establece la obligación de reparar el daño causado y el artículo 126 del Código Penal contempla la responsabilidad que tiene el Estado por algún daño que han causado sus funcionarios públicos, de tal manera que aquí estamos hablando de actitudes delictivas que atentan contra la vida de las personas”, explicó el abogado.

Médicos de distintos hospitales del país han denunciado de manera anónima que las autoridades de salud no están reportando los casos de coronavirus en el país, así mismo, familiares de personas hospitalizadas por síntomas de la enfermedad, aseguran que no se les está dando información clara sobre el estado de los pacientes.

“Hay responsabilidades penales y civiles. Las penales establecen prisión y las civiles, que exige la reparación del daño (por parte) de funcionarios públicos y El estado, quienes son responsables de reparar el daño e indemnizar todos los daños y perjuicios patrimoniales y morales que hayan causado a las familias”, aseveró el jurista.

Según denuncias de familiares de personas internadas con síntomas del coronavirus, las autoridades de los hospitales les dicen que la prueba del Covid-19 es “indeterminada”, sin embargo, se desconoce si les realiza una segunda prueba para confirmar si tiene o no la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) además ha denunciado que las autoridades de Nicaragua no están brindando información confiable sobre la pandemia y que es el único país de la región que no da la cifra de pruebas realizadas.

Según Orozco al decir que un caso es “indeterminado”, el Minsa busca ocultar información sobre la pandemia.

“Cuando vos llegas a un hospital con síntomas del coronavirus, no te hacen la prueba, si no que te pregunta que si venías de viaje, que si has estado en contacto con extranjeros. (Si) te hacen la prueba y supuestamente da indeterminada, te manda a tu casa y morís por esa enfermedad, sería responsabilidad del Estado”, ejemplificó el abogado.