Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Haití enfrenta un posible gran brote de coronavirus, advierte la OPS

Según la OPS los casos de coronavirus se están duplicando en Latinoamérica


La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles de que existe un verdadero peligro de que se produzca un brote a gran escala de Covid-19 en Haití, al que seguiría una crisis humanitaria. Al mismo tiempo, señaló que se está doblando el número de casos del coronavirus en cuestión de días en muchas zonas de Latinoamérica.

Carissa Etienne destacó en rueda de prensa que, aunque solo hubo 100 casos y 11 muertes comunicados hasta el momento en Haití, un tercio son de transmisión local y la probabilidad de que continue la propagación es extremadamente alta.

"Ya han regresado 17,000 haitianos de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria y se espera que este número llegue a 55,000 en dos o tres semanas", especificó la funcionaria.

La máxima responsable de la OPS señaló que no hay la suficiente conciencia en las comunidades sobre la amenaza que representa el coronavirus y que es extremadamente difícil establecer el distanciamiento social adecuado en la nación caribeña.

"La mayoría de los haitianos no tienen acceso a agua potable y saneamiento, y muchos viven en hogares atestados donde la cuarentena y el aislamiento son un reto. Además, existe el riesgo de que la creciente inseguridad alimentaria provoque hambruna".

A estos factores hay que añadirle la delicada situación política en el país, los disturbios civiles o las limitaciones de un sistema sanitario que ofrece pocas camas para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, tiene un número insuficiente de profesionales sanitarios y un número inadecuado de equipos de protección.

Por otro lado, la directora de la OPS también advirtió este martes que en muchas zonas de la región se está doblando el número de casos del coronavirus en cuestión de días.

"En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México vemos como se duplican los casos en cuestión de cuatro días o menos", destacó Etienne, quien calificó el dato como preocupante.

Añadió que el dato denota que la transmisión es muy alta en estas naciones y la necesidad de implementar una serie de medidas de salud pública como realizar un gran número de pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento de los casos y el distanciamiento social.

Etienne indicó que hasta el 4 de mayo el número de afectados en la región por el coronavirus es de 1,4 millones y el de fallecidos se encuentra alrededor de 80,000.

Al mismo tiempo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud trabaja estrechamente con todos los países de la región para identificar las tendencias específicas de contacto y especificó que en sus países "hay un mosaico de escenarios epidemiológicos diversos".