Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüense desarolla sitio web que indica los hospitales cercanos

Joven nicaragüense diseñó un sitio web que indica los hospitales que están cerca ante la emergencia del coronavirus


Juan Carlos Gutiérrez Barquero, en un primer momento diseñó el sitio web "Ojtli" para ayudar a las personas a encontrar de forma más fácil una dirección, sin embargo, con la emergencia del coronavirus esta puede usarse para encontrar el hospital más cercano del lugar donde se encuentra quién necesite atención médica.

Según Gutiérrez Barquero, Ojtli es de código abierto, lo que significa que otros desarrolladores puedan ingresar al sitio y hacer mejoras.

"Este último desarrollo está enmarcado en una iniciativa de Google Maps, para colaborar con sitios relacionados a la situación actual del Covid-19", explicó Gutiérrez.

Ojtli, es una palabra de origen Náhuatl que significa "camino". Este proyecto nació de la necesidad del joven de poder encontrar direcciones en Managua, ya que él es originario de Chinandega, pero al ver que era un problema que muchas personas vivían a diario, decidió desarrollarlo a mayor escala.

¿Cómo funciona? Ojtli ayuda a descifrar las direcciones, las ubica en un mapa y te indica cómo llegar. En el caso de los hospitales, el sitio tiene disponible una sección "Salud", la cual indica el centro asistencial que está más cerca apartir de una dirección específica.

"Este proceso se llama geocodificación y es similar a lo que puede hacer Google Maps en otros paises", explicó Gutiérrez.

Ojtli está disponible para todas las personas que lo deseen utilizar y está diseñado especialmente para quienes tienen dificultades con las direcciones, repartidores y personas que tengan una emergencia médica y necesiten ir a un hospital.