Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa no da informe sobre el coronavirus por tres días consecutivos

Según el último reporte en el país se han registrado 16 casos positivos de coronavirus


Desde hace tres días el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) no ofrece informes sobre el coronavirus, mientras médicos denuncian a través de los medios de comunicación y bajo el anonimato, que hay un aumento significativo de personas contagiadas en los hospitales del país.

El último reporte sobre el coronavirus en el país ofrecido por el Minsa fue el pasado martes cinco de mayo, cuando se anunció el caso número 16 de Covid-19.

Desde hace tres semanas el Minsa inició a dar informes con muy poca información sobre los casos reportados. En los primeros informes se indicaba el sexo, la edad de los pacientes, el estado de salud en el que se encontraban, así como la forma en que adquirían el virus, sin embargo desde el caso número seis los reportes inciaron a ser más escuetos.

La semana pasada el Minsa no presentó por dos días los informes, que normalmente acostubran a publicar entre las 10 y 11 de la mañana, luego volvieron a publicarlos pero ya no se tallaba, ni la edad, ni el sexo, ni la forma de contagio de los pacientes.

También se omitía el número de personas sospechosas de tener el virus y a partir del miércoles hasta este viernes no se ha presentado ningún informe.

El Minsa tampoco ha informado sobre la cantidad de pruebas realizadas, mientras la comunidad internacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitan a las autoridades nicaragüenses ser transparentes y dar información "confiable" sobre la pandemia.

La decisión del Minsa de no presentar informes se da en un momento en que médicos han iniciado a denunciar sobre aumento de casos en los hospitales, así como demandar que se les garantice materiales de protección.

De maner extraoficial se conoce que varios médicos han sido infectados por el coronavirus, mientras en las redes sociales la población ha inciado a compartir videos donde se aprecia a las autoridades sanitarias ingresar a los cementerios del país a altas horas de la noche con ataúdes.

Hasta el momento ni las autoridades de salud ni el Gobierno se han pronunciado sobre esta situación.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha tomado medidas extremas y no ha presentado un plan para evitar el contagio de la enfermedad.

El Minsa hasta el momento reporta 16 casos positivos del Covid-19, de los cuales, cuatro están hospitalizados, cinco han muerto y siete se han recuperado, según el último reporte del cinco de mayo.