Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CRN registra más de 700 atenciones por infarto, derrame e hipertensión en un mes

La CRN reporta que en abril aumentaron las atenciones por derrame cerebral, infarto e hipertensión


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), infirmó que solo en el mes de abril, han registrado 731 atenciones pre hospitalarias por casos de hipertensión, ataques cardíacos, diabéticos y derrame cerebral.

Según la CRN, este año se registraron 69 atenciones más en comparación a abril de 2019, cuando atendieron a 662 personas por las mismas causas.

La CRN afirma que estas atenciones son normales en estas fechas y atribuye estas complicaciones en la salud a la ola de calor que sufre el país entre marzo y los primeros días de mayo.

Virginia Madrigal, directora de socorro de la CRN, dijo que el pasado mes se reportaron 213 atenciones por hipertensión, mientras que en abril de 2019 fueron 208. Por ataque cardíacos 151 en abril de 2020 y 121 en abril de 2019.

Por derrame cerebral en abril de este año se atendieron 114 personas, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 72, lo que representa un aumento de 42 casos.

“La ola de calor en este año ha sido exorbitante en referencia al año pasado. Estamos hablando que teníamos más de 39 grados centígrados, inclusive 42 y 43 Chinandega. Las personas reportadas por las redes sociales y medios de comunicación desmayadas han sido en su mayoría en esas zonas como Chinandega y otras en Rivas”, explicó Madrigal.

La CRN reporta que cinco personas ya fueron encontradas sin vidas, cuando llegaron a darle primeros auxilios.

Según Madrigal, las causas de muerte de estas personas solo las conocen el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Ministerio de Salud (Minsa).