Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Emergencia del coronavirus afectará el proceso electoral de Nicaragua?

Según expertos, el Gobierno de Nicaragua se podría excusar de la pandemia para no ejecutar unas reformas electorales transparentes


Expertos en política, así como miembros de partidos de oposición, consideran que la pandemia del coronavirus, podría afectar el proceso electoral en Nicaragua, que iniciaría este año con una reforma a la Ley Electoral, la cual es una demanda tanto de la población, la oposición y la comunidad internacional, para encontrar una solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Partidos políticos, afirman que los próximos seis meses serán decisivos para la aprobación de una reforma electoral y que el proceso de discusión ya debería haber iniciado, sin embargo, todo podría complicarse por la pandemia.

De acuerdo con Martín Solórzano, secretario de asuntos electorales del Partido Conservador (PC), la oposición teme que el Gobierno toque el tema de las reformas hasta el final del calendario parlamentario (diciembre), lo que representaría un riesgo de que solo realicen unas reformas "cosméticas".

La oposición propone que se inicie ya el proceso de reformas electorales de manera virtual o tomando todas las medidas de prevención ante la pandemia.

“Es ilógico esperar hasta diciembre que se toque la reforma porque tiene que ser ampliamente discutida con la oposición, con los partidos políticos que son los principales actores en las elecciones. Si (efectúan) la reforma en 15 días ya sabremos que estará acomodada a gusto del Gobierno”, expresó Solórzano.

Solórzano aseguró que las reformas electorales, deberían ser aprobadas a más tardar en septiembre y cumpliendo con las exigencias de la oposición y la comunidad internacional, para que se garanticen unas elecciones libres y transparentes.

“Hay que garantizar cambio sustanciales, haciendo cambio de magistrados, principalmente a los que se les venció el cargo el año pasado, luego de seis años en el puesto. No tiene sentido ir a reformas electorales con los mismos magistrados que validarán toda propuesta del Gobierno, hay que despartidizar el (Consejo Supremo Electoral) CSE”, aseveró Solórzano.

Según Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la comunidad internacional seguirá presionando al Gobierno para que cumpla con estas reformas.

“A más tardar al final del primer semestre del año, se deben señalar las propuestas para transformar ese CSE desprestigiado, crear las bases para unas elecciones creíbles y que los nicaragüenses nuevamente se puedan beneficiar de la cooperación internacional, que le ha sido negada a este Gobierno por sus violaciones a los derechos humanos e incapacidad de gobernar”, manifestó Díaz.

Según Díaz, el Gobierno podría utilizar la pandemia para desviar la atención de la crisis política y social del país.

“Tenemos países de la región latinoamericana que continúan cumpliendo con sus compromisos democráticos, como República Dominicana que en medio de la pandemia irá a elecciones generales este 5 de julio, tomando las medidas de prevención al prohibir todo motín político y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral”, explicó el ex embajador.