Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU pide actuar en favor del desarrollo sostenible para hacer frente al coronavirus

La ONU asegura que la pandemia ha expuesto las desigualdades sociales


A medida que el coronavirus cambia drásticamente las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta, las Naciones Unidas hizo hincapié en una serie de soluciones multilaterales para aliviar la pandemia, al tiempo que insta a la humanidad a retomar la senda hacia la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible no ha cambiado, pero sí la urgencia de actuar", sostuvo Mona Juul, presidenta del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Juul sostuvo que, mientras se trabaja en lograr avances que ayuden al mundo a superar la emergencia sanitaria, entre ellos una vacuna, "sólo empezamos a darnos cuenta de la verdadera magnitud de la crisis social y económica que nos espera".

Como ejemplo dijo que casi la mitad de la fuerza de trabajo mundial corre el peligro inmediato de quedar desempleada, mientras se revierten otros objetivos mundiales tales como el incremento de la pobreza por primera vez desde 1998.

"Estos son reveses incomprensibles respecto a los logros en materia de desarrollo, que tanto nos han costado conseguir", subrayó la máxima responsable del Ecosoc, quien añadió que "debemos preguntarnos: ¿cómo podemos encontrar una base sólida en la nueva normalidad en curso?".

La funcionaria además señaló que, pese a que este virus afecta a todo el mundo, no ha afectado por igual a todas las personas, sino que ha expuesto y agravado las desigualdades en las sociedades.

"Estas disparidades deberían ser nuestro catalizador y un llamamiento para reconstruir mejor", dijo, y sostuvo que las respuestas nacionales deben basarse en los derechos humanos y que las medidas específicas para cada país han de considerar las situaciones especiales.

Juul también sostuvo que la pandemia "pone relieve la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral, la gobernanza y, sobre todo, la solidaridad mundial".

Tras destacar que "actualmente estamos navegando en aguas peligrosas", la presidenta del Consejo Económico y Social señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son "nuestra carta de presentación para superar la tormenta".

"Ahora es realmente el momento de cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás", concluyó.