Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos dan recomendaciones para cuidar a familiares con coronavirus

Los médicos piden evitar saturar los hospitales del país


Javier Núñez, vicepresidente de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), compartió a la población un protocolo para atender a personas con coronavirus sin contagiarse de la enfermedad.

“Son medidas drásticas a tomar para el paciente, como la cuarentena y el aislamiento dentro de la casa. Si el infectado no tiene síntomas muy graves, como dificultad para respirar y cansancio extremo, debe de quedarse en casa y no ir a los hospitales, porque son focos de contagio”, explicó Núñez.

Núñez recomienda a la población ir a los hospitales solo cuando el paciente esté en estado delicado, para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud.

“Se debería de aislar en un cuarto al paciente donde no haya contaminación para el resto de la familia, debe usar su plato y su vaso de manera que no se junte con el resto de utensilios, tenemos que convivir con el virus y guardar la distancia, incluso dentro de la casa, esto aplacará el contagio”, afirmó el médico.



Según el médico, en algún momento algunos pacientes necesitarán hospitalización, sin embargo en la mayoría de países afectados por el virus el 80% de los casos son atendidos en casa a través de la visita de médicos y monitoreo telefónico, menos del 20% de los pacientes positivos del virus ha necesitado estar internado.

Por su parte, la infectóloga, María Mercedes Somarriba, recomienda que las personas que tengan síntomas del coronavirus, además de mantenerse aisladas dentro de la vivienda, deben usar su propio baño, utensilios para la limpieza, aseo personal y para alimentarse.

“Las superficies de la habitación deben ser desinfectadas tres veces al día, con cloro comercial, el que debe estar diluido en agua, para que se pueda desinfectar inodoro, baño y cada parte de la habitación”, explicó Somarriba.



La doctora recordó que para atender a una persona con coronavirus se debe mantener una distancia de dos metros y usar mascarillas.

“Lo otro es la higiene de manos de manera frecuente, no tocarse la nariz, la boca y los ojos y al salir de la habitación, inmediatamente debe cambiarse la ropa previo a un baño para quitar cualquier posibilidad de contaminación”, mencionó Somarriba.

Los especialistas recomendaron, que al presentar dificultad para respirar, dolor de pecho, cansancio y tos constante, deben asistir al centro médico más cercano, ya que podría ser una muestra de que la enfermedad está avanzando.