Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa reporta 8 muertes por coronavirus y 25 casos positivos

El Minsa eleva a 25 el número de casos positivos de Covid-19 en el país.


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), presentó este martes un informe sobre el avance del coronavirus en el país, en el cual se afirmó que desde que se detectó el primer caso del virus, solo se han registrado ocho muertes y 25 casos positivos.

"En el presente período han sido atendidos nueve personas con Covid-19 para sumar un total de 25 casos confirmados. La gran mayoría de las personas confirmadas con Covid-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas", detalló el Minsa.

En su anterior informe, presentado el pasado martes cinco de mayo, el Minsa registraba 16 casos de coronavirus, de los cuales solo cuatro estaban hospitalizados, sin embargo, en este nuevo informe no se mencionó qué ha ocurrido con estas personas.

El Minsa además reportó en este nuevo informe tres muertes más por coronavirus, la última muerte había sido reportada la semana pasada.

Según el Minsa, se mantienen más de 50 personas como sospechosas de tener el virus, aunque no detalló cómo se han contagiado las nueve personas que han contraído el virus en la última semana.

De acuerdo con Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, desde el pasado 18 de marzo, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, más de 200 personas han estado en "seguimiento responsable".

Según el comunicado del Minsa, en esta semana se han registrado muertes por otras enfermedades respiratorias, sin embargo, no se deja claro si a estas les hicieron la prueba del Covid-19.

El comunicado del Minsa se da mientras médicos de hospitales públicos del país han denunciado bajo anonimato que los hospitales están colapsados y que hay una gran cantidad de personas internadas por problemas respiratorios, no obstante, no se les está haciendo la prueba del coronavirus.

"En la presente semana hubo tres fallecidos atribuibles a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", dijo el secretario general del Minsa.