Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa no está aplicando protocolo en muertes por coronavirus, aseguran expertos

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha sido fuertemente criticado por el manejo de la pandemia


Luego de varias denuncias de ciudadanos y familiares de personas que aparentemente fallecieron por síntomas del coronavirus, pero que no son incluidas en los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la pandemia, expertos aseguran que las autoridades nicaragüenses no están cumpliendo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última semana se ha documentado a través de videos, que personal del Minsa ha estado sepultando durante la noche en distintas ciudades del país a personas cuyas causas de muertes se desconocen. Este hecho ha causa alarma entre la población.

También han aumentado las denuncias de personas, que aseguran que a sus familiares fallecidos les ponen en el acta de defunción que la causa de muerte es neumonía, sin embargo, les entregan los ataúdes sellados y se ordena sepultarlos de manera inmediata.

Miguel Orozco, ex director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES-UNAN), asegura que el Minsa no tiene justificación para realizar entierros durante la noche y que lo mejor sería informar a la población sobre el avance de la pandemia.

“Estamos ante víctimas masivas por la pandemia, es la primera sensación que podemos deducir al ver estos entierros, el problema es que las autoridades no lo han declarado de manera pública con sus datos, pero al hacer los entierros sin avisar, eso es lo que está asumiendo la población”, explicó Orozco.

El ex director del CIES asegura que con esta acción, el Minsa no permite tener un control de las víctimas de la pandemia, lo que podría afectar aún más al país.

“Decimos que hay una mala aplicación de este protocolo, porque no se van llevando el registro de cuantas personas se entierran; la hora, el cementerio y el lugar donde falleció, solo se cumple con aislar el cadáver para evitar la transmisión”, manifestó Orozco.

El especialista recordó que ante una situación de pandemia, el cuerpo del fallecido es foco de contagio por eso debe ser sepultado de manera inmediata.

Por su parte, el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, asegura que realizar entierros de forma discreta y durante la noche, contradice la versión gubernamental de que la pandemia no ha afectado de forma drástica en el país.

“El Gobierno de Nicaragua le ordena al personal médico que no utilicen mascarillas, guantes y ningún otro tipo de protección, para no generar pánico en la población, pero al enterrar de esta manera clandestina caen en manos de una población molesta con el mal manejo de la crisis sanitaria. Que (más) pánico que ataúdes siendo enterrados en la noche”, mencionó Lagos.

Aunque médicos independientes han denunciado que la situación en el país es crítica, el Minsa asegura que el país solo registra 25 casos positivos de coronavirus y ocho muertes.