Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Preso político aparece intubado en el Hospital Alemán

Al no recibir información sobre su hijo en el penal la mujer empezó a buscarlo en los hospitales y lo encontró este martes


Un clamor desesperado han lanzado las madres de los presos políticos en Nicaragua para que el Gobierno acceda a liberarlos como gesto humanitario ante el alto riesgo de contagio del coronarirus, pues la pandemia ya llegó al Sistema Penitenciario Nacional, según denunciaron familiares de los re9os.

En redes sociales circuló la tarde de este martes un video tomado desde las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. La familia del preso político Uriel Pérez confirmó que este se encontraba intubado y en estado delicado de salud.

De acuerdo con María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pérez, "hoy no fue trasladado a sala de audiencia de juicio, desde el día sábado 9/05/20 se encuentra Internado en sala de (Unidad de Cuidados Intensivos) UCI del hospital Alemán. La única información que le brindaron a su mamá es que está con pronóstico reservado".

La noticia de la grave situación de los presos políticos en Nicaragua llegó hasta Michael Kozak, sub secretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos

"Covid-19 se esparce en las prisiones de Nicaragua, incluso entre presos politicos. El régimen de (Daniel) Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país", expresó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

De los más de 86 presos políticos que contabiliza el Comité de Madres y Familiares de Presos y Presas Políticas de Nicaragua, al menos 23 de estos privados de libertad presentan cuadros de fiebre, según la abogada Yonarqui Martínez.

La defensora expresó su preocupación por este incremento de casos, ya que la semana pasada eran 14 los presos políticos que presentaban multiples sintomas y la cifra sigue aumentando.

"No están recibiendo atención médica, están recibiendo maltrato de custodios del sistema penitenciario y las violaciones de derechos humanos siguen constantes a tal punto que se les está privando de su visita así como de algunos medicamentos para cuadro febriles que no les son aceptados", dijo Martínez.

"Por favor les pido que nos ayuden que nos den una solución de sacar a nuestros presos que están enfermos. Estamos viendo a nuestros hijos con las dificultades que se encuentran ¡Ayúdennos por favor, somos madres desesperadas que no hayamos ya a dónde recurrir", suplicó la madre del preso político José Angel González, originario de Masaya.

Por su parte, Martínez advirtió que los presos políticos no son los únicos afectados por la pandemia en el penal de Tipitapa.

"Se nos ha reportado el día de ayer descesos de reos comúnes", afirmó la abogada.

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional no se han pronunciado sobre este tema.