Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos entregan al Minsa protocolo para atender embarazadas durante la pandemia

Los médicos además demandan que se les garantice equipos de protección


Un protocolo de abordaje para pacientes embarazadas en el marco de la pandemia del coronavirus, entregará al Ministerio de Salud (Minsa) la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob), informó esta organización.

Este protocolo recomendado por los especialistas es "un aporte científico y social a la resolución de circunstancias que pueden presentarse "y para sumarse a "los esfuerzos que ya han hecho otras organizaciones de otros especialistas".

Los médicos también han solicitado a las autoridades del Minsa un despacho de urgencia para plantear sus inquietudes y su "plan de acción y apoyo" así como manifestar su preocupación por la situación de los médicos afectados por la pandemia y de la urgencia que se garantice el "uso estricto y adecuado de barreras de protección para el personal de salud".

Los médicos además recomiendan tomar en consideración esta nueva patología (coronavirus) dentro de las enfermedades laborales para los fines legales y futuros, por las secuelas que pudieran producir.

Ante el crecimiento de la curva de contagios y muertes por coronavirus en Nicaragua, el Sonigob demandó al Gobierno que garantice la seguridad del personal de salud al brindarles no solo equipos adecuados de protección sino también el estricto cumplimiento del protocolo y las normativas establecidas para el abordaje de la pandemia.

Hasta ahora el Gobierno se ha negado a establecer una cuarentena nacional para evitar mayor propagación del virus a pesar que en las últimas semanas epidemiólogos han advertido que el país entró "en la fase de contagio comunitario masivo".

De acuerdo con el Minsa, la pandemia ha dejado a la fecha sólo 8 fallecidos y 25 casos positivos, sin embargo, según han denunciado médicos, los hospitales públicos del país registran un aumento significativo de personas con síntomas del coronavirus.