Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua excarcela a casi 3,000 reos

Entre los liberados no hay presos políticos


El Ministerio de Gobernación (Migob) anunció este miércoles la excarcelación de 2,815 reos comunes.

De acuerdo con el comunicado del Migob la liberación es parte de la conmemoración del día de la madre.

El Gobierno cada año acostumbra a realizar la excarcelación de reos comunes para fechas especiales como el día de la madre, sin embargo, en años anteriores la liberación se da un día antes o el propio 30 de mayo, sin embargo, ahora se hizo con mucha anticipación.

Expertos consideran que la excarcelación de los reos sea porque en los penales se han detectado casos de coronavirus. Ayer conoció que un preso político fue encontrado intubado en un hospital capitalino.

Hasta el momento el Migob no se ha referido a las denuncias por supuestos contagios de Covid-19 dentro de los penales del país.

De acuerdo con el comunicado del Migob, los reos recibieron el beneficio de convivencia familiar.


En la lista de beneficiados no perfiló ningún preso político, pese a los reiterados llamados que han hecho al Gobierno familiares de estos privados de libertad y organismos de derechos humanos, para que al menos se les cambie el régimen carcelario a casa por cárcel ya que al menos 24 de los más de 80 presos políticos han presentado síntomas del coronavirus en estas últimas semanas.



"Hemos sido testigo de atrocidades y violaciones de derechos humanos a opositores, presos politicos torturados física y sicológicamente. El no darles su libertad es un atropello enorme y una muestra al mundo que no es contra dos personas sino un régimen maquiavélico", lamentó la abogada Yonarqui Martínez, quien lleva la defensa de varios presos políticos.

Al proceso de excarcelación asistió el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) como "observador", a petición del Gobierno.

De los excarcelados 2,727 son varones y 88 mujeres "incluyendo personas de la tercera edad con padecimientos crónicos", según el Migob.

"Señores (del) Ministerio de Gobernación, la actuación de hoy ha sido bajo lealtad gubernamental, por ende se les hace cómplice. Es evidente las represalias hacia el ser humano opositor e inocente de causa.Tanto el hechor como consentidor tienen la misma responsabilidad", cuestionó la abogada.