Imagen referencial / Cortesía / La Prensa

Imagen referencial / Cortesía / La Prensa

Alcaldía de Managua destina 12 millones de córdobas para compra de ataúdes

La medida se da mientras se ha denunciado un incremento en las muertes por coronavirus


La Alcaldía de Managua aumentó 8.5 millones de córdobas a su presupuesto destinado para la adquisición de ataúdes y servicios fúnebres, un programa que es renovado cada año, para ayudar ciudadanos con pocos recursos económicos.

Según Agustín Jarquín Anaya, ex concejal de Managua y experto en temas urbanísticos, para la compra de ataúdes y servicios fúnebres la comuna capitalina destina cada año un promedio de 3.5 millones de córdobas, sin embargo, este 2020 el presupuesto es de 12 millones de córdobas.

“Eso da a entender que la municipalidad se está percatando que la pandemia es seria, por ordenes gubernamentales abiertamente no lo van a reconocer, pero hemos visto entierros inmediatos y que la covid-19 afecta todos los estatus sociales, entonces habrá necesidad entre la población que no tenga para estas cajas y ni siquiera para el pago de un lote”, dijo Jarquín Anaya.

Según Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Alcaldía de Managua solicitó a las empresas funerarias, varias categorías de los servicios que ofrecen, por lo que no dudan que usen este programa con “tintes políticos”.

“En los requerimientos hay una solicitud para cuatro tipos de ataúdes, servicio lujoso, medio, intermedio y económico, lo que es cuestionable porque se habla de que este beneficio es para personas de escasos recursos”, manifestó Figueroa.

De acuerdo con el concejal, la comuna podría regalar ataúdes lujosos a personalidades del partido de Gobierno que realmente no tengan carencias económicas.

Los concejales de oposición aseguran que ante la falta de espacios en los cementerios de la capital, lo que podría hacer la comuna es destinar lotes específicos para las víctimas de la pandemia, cuyo familiares no tengan recursos para el pago de los servicios fúnebres.

En Managua el Cementerio Milagro de Dios, el Cementerio General y El Periférico ya no tienen espacios disponibles, por lo que si las muertes por coronavirus siguen en aumento podría significar un problema para las autoridades.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), aseguró que se podría tomar la experiencia de la Alcaldía de San Salvador, en El Salvador y algunas alcaldías de Honduras, las cuales han habilitado cementerios para sepultar a víctimas de la pandemia.

“En el nuevo cementerio de los Laureles Sur, en el distrito VII de Managua existen más de 8,000 lotes, de ellos un 10% están habilitados para fosas comunes, en lugar de eso se podría asignar una misma zona solo para estos casos (muertes por coronavirus) y que sea de manera gratuita. A esto hay que sumarle que en Esquipulas, Managua, se prepara un cementerio con el doble de capacidad”, explicó Martínez.

Hasta el momento la Alcaldía de Managua no ha presentado ningún plan para mitigar los efectos de la pandemia.

“Pidámosle a Dios de rodillas que sigamos como estamos, que no nos afecte tanto esta pandemia. Tenemos gracias a Dios un presidente y vicepresidenta que se preocupan y aman a su pueblo”, dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, al ser consultada sobre qué estaban haciendo para enfrentar la pandemia.