Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Enfermedades respiratorias aumentarán con la llegada del invierno

Especilista da recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias.


La llegada del invierno amenaza con proliferar las enfermedades que suelen repuntar cada año para esta temporada, según el médico internista Neri Olivas, de no tomar medidas para prevenirlas, pueden ser mortales para la población.

Con la llegada de las lluvias aumentan los casos desde gripes y catarros comúnes hasta enfermedades respiratorias agudas como la influenza B que es más severa que la influenza tipo A, asegura el especialista.

La faringitis, las bronquitis y enfermedades más graves como la neumonía bacteriana o la neumonía viral y las otras enfermedades respiratorias antes mencionadas están asociadas al cambio de clima y presentan síntomas muy similares al coronavirus, por lo que no descarta un aumento de los casos sospechosos.

"La mortalidad se aumenta por la misma neumonía ya sea bacteriana o viral porque el paciente va a esperar mucho para ir a la unidad de salud hasta que está con síntomas de gravedad porque a lo mejor va a creer que tiene Covid-19 y entonces va a tener temor de contagiar a otras personas y es ahí donde tienen que ver las autoridades en hacer los exámenes pertinentes a todos los pacientes de cualquier enfermedad respiratoria", sugirió.

Hasta la fecha el Gobierno de Nicaragua no ha informado sobre las pruebas realizadas de Covid-19 desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

El internista también advirtió de una posible exacerbación o empeoramiento de personas que sufren enfermedades crónicas. "Por ejemplo el asma o EPOC, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y bronquitis crónica pueden empeorarse con los cambios del clima", explicó el médico.

A esta amenaza también se le suma el alto riesgo que genera el invierno de incrementar las enfermedades diarréicas agudas por agua contaminada, las parasitósis intestinales "que producen disenterías y diarreas severa". La leptospirosis debido a la contaminación de aguas con orines de ratas y animales caseros.

Extremar las medidas de higiene a nivel personal y en el hogar, el uso de mascarillas en caso de enfermedsd respiratoria, la alimentación sana, la actividad física, el manejo adecuado de los alimentos, tener al día el esquema completo de vacunación y el tratamiento para las enfermedades crónicas, así como la eliminación de criaderos de mosquitos y ratas, son factores claves para evitar la proliferación de estas enfermedades, recomendó olivas.