Foto Cortesía. Imagen con fines ilustrativos.

Foto Cortesía. Imagen con fines ilustrativos.

Quemas agrícolas e incendios forestales ponen en riesgo las fuentes de agua

Según un monitoreo en los últimos dos años los incendios han afectado de forma drástica la zona de Las Segovias.


El incremento de las quemas agrícolas y de incendios forestales, amenazan con desaparecer los bosques de pinos en la región de Las Segovias, señaló Jurguen Guevara, especialista en recursos naturales del Centro Humboldt.

El monitoreo de dos satélites de la Nasa, uno de ellos MODIS, captó que entre 2018 y 2020 se han registrado un poco más de 600 focos de calor principalmente en esa zona de Nicaragua, según Guevara.

"Esto ha afectado la calidad de la salud de los ecosistemas y adicionalmente han creado una condición de sequía, falta de agua y disponibilidad de agua en los principales reservorios de fuentes de aguas superficiales y subterráneas", señaló el funcionario.

Guevara explicó que al no existir una cobertura boscosa no se puede dar el proceso de infiltración del agua para que abastezca del vital líquido a las fuentes de recarga hídrica.

Según el especialista por la falta de bosques se da un "escurrimiento" del agua, y es "una pérdida".

A inicios de esta semana pobladores de la comunidad Arados en las Serrania Dipilto-Jalapa demandaron al Gobierno que cancele los permisos o concesiones madereras de bosques de pinos en esa área protegida, debido a que están acabando con los bosques que garantizan el bastecimiento de agua para ríos de la zona y para el consumo humano.