Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Piden excarcelación inmediata de presos políticos

Familias de presos políticos están preocupados por supuestos casos de coronavirus en las cárceles del país


Luego que el Gobierno de Nicaragua excarceló a casi 3,000 reos comunes, la organización de derechos humanos Defensores del Pueblo, se sumó a la petición que han hecho familiares de presos políticos y organizaciones civiles, para que el Ministerio de Gobernación (Migob) excarcele de manera urgente a las más de 80 personas que están detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales.

Julio Montenegro, director ejecutivo de Defensores del Pueblo, señaló que no está en contra de que el Migob haya excarcelado bajo el régimen de convivencia familiar a casi 3,000 reos comunes, muchos de ellos adultos mayores con padecimientos crónicos, sin embargo le recordó al Gobierno que no son los únicos en riesgo dentro de los penales, ya que hay más de 20 presos políticos que presentan sintomas de coronavirus, uno de ellos hospitalizado con estado reservado de salud, a los que se les ha negado la excarcelación como gesto humanitario.

Uno de los presos políticos afectados con posible coronavirus es Edward Lacayo conocido como "La Loba Feroz". A su madre Estela Rodríguez, le preocupa su estado de salud, ya que Lacayo padece de diábetes y presenta fuertes calenturas.

Rodríguez denunció además que su hijo no está siendo atendido ni se le está suministrando el medicamento que necesita y que es llevado al penal por sus familiares.

"La situación en la que están ellos (los más de 80 presos políticos) es horrible, estamos desesperadas todas las madres, todas las familias. Tome conciencia señora (Rosario) Murillo que si usted tuviera a uno de sus hijos preso ¿Qué haría?", expresó Rodríguez.

Por otro lado, familiares del preso político Wilfredo Brenes Domínguez, de Masaya, quien está por quinta vez detenido, denunciaron que se le ha negado la visita familiar desde el 30 de abril.

Petrona Domínguez, sospecha que a su hijo y demás presos políticos se les esté negando el beneficio de la excarcelación en el contexto de la pandemia a propósito "para que no haya nadie que se levante contra ellos".

Para la progenitora del preso político el presidente (Daniel Ortega) "es causante de que en Masaya se estén muriendo a diario 10, 15 personas (de covid-19) y en Nindirí, Chinandega ¿Eso es mentira? ¿No lo ha visto con sus ojos? Esto no es falsedad, quieren acabar con todo el que se ponga en su camino", denunció Domínguez.