Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de El Castillo quiere "apropiarse y destruir" una reserva natural, denuncia Fundación del Río

La reserva es hogar de muchas especies de animales y plantas


La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río, denunció que la alcaldía de El Castillo, en Río San Juan, quiere "apropiarse y destruir" la reserva silvestre "El Quebracho", la cual es propiedad de esta organización.

“Los hechos de querer apropiarse y destruir el bosque se suman a las denuncias que el año 2019 ha realizado la organización, cuando otros operarios del partido FSLN deforestaron la reserva de bosque "Aguas Frescas" ubicada en la comunidad de Nueva Quezada y también un área de reforestación en la comunidad de Boca de Sábalos: ambas propiedad de Fundación del Río”, denunció a través de un comunicado la organización.

De acuerdo con Fundación del Río, la reserva privada "El Quebracho", cuya propiedad fue adquirida por esta organización en 1994, para promover la conservación de los bosques de tropical húmedo, alberga a más de 20 especies de reptiles, unas 25 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios y unas 70 especies de árboles.

“El Quebracho” cuenta una extensión de 120 manzanas, está ubicada al este de la comunidad Buena Vista y forma parte de la microcuenta del río la Pancha.

Según Fundación del Río, concejales de la Alcaldía de El Castillo, así como el alcalde y la vicealcalde, pretenden destruir la reserva para la extracción de madera.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Silvestre del Sureste de Nicaragua, perdió su personería jurídica en 2018, cuando el Gobierno cerró al menos nueve ONGs que renunciaron la crisis que enfrenta el país desde abril de ese año.

“El Quebracho” fue declarada en el 2005 como reserva privada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), por lo cual según las leyes del país es prohibido la extracción de madera en esta zona.