Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de presos políticos piden visita de Michelle Bachelet

También piden a la OEA aplicar la Carta Democrática.


El número de presos políticos con cuadros sospechosos de coronavirus en el Sistema Penitenciario Nacional, aumentó a 38, de acuerdo al último recuento de familiares.

En un comunicado los familiares de los presos detallaron que los afectados presentan síntomas respiratorios que podrían ser Covid-19, tales como fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, pérdida del gusto, falta apetito y diarrea en algunos casos.

Ruth Elizabeth Martínez Ortiz, relató que su hermano Norlan José Cárdenas Ortiz, quien guarda prisión desde el pasado 30 de noviembre en la galería 5 del penal de Tipitapa, "presenta fiebre, dolores y malestar general del cuerpo", además "ha perdido el apetito, no le siente ni olor ni sabor a la comida", dijo Martínez.

Martínez denunció que su hermano junto a los más de 80 presos políticos han sido víctimas de "discriminación" por parte del Gobierno en referencia a la reciente excarcelación de presos comunes, donde ningún preso político fue incluido a pesar de los múltiples pedidos que han hecho para que se les cambie el régimen carcelario por los casos sospechosos dentro del penal y para evitar el riesgo de contagio. Tampoco se les ha permitido tener acceso a medicamento.

En la galería 4, en la celda de castigo número 18, el preso político Manuel de Jesús Sobalvarro también presenta cuadro febril y dificultad para respirar.

Según su familiar Aracely Medal, "no está comiendo, no tiene apetito, está bastante delicado de la presión, la tiene (entre) 230/120 - 280 /150, su estado es muy delicado, es una persona de 58 años, una persona de edad que con los síntomas que tiene más la presión lo están tratando nada más con suero que nosotros como familiares se lo logramos alcanzar para que lo tuviera en sus manos", señaló.

Al igual que el resto de presos políticos a Sobalvarro tampoco se le permite el acceso a la atención médica y tratamiento pese a su grave condición de salud, de acuerdo a la denuncia.

"El virus está dentro del Sistema y el Gobierno no está apoyando a nuestros presos políticos, los quieren dejar morir", denunció Medal.

A pesar de los llamados que han hecho al Gobierno que no han tenido eco en el Ejecutivo, los familiares de los presos políticos aseguran no bajarán la guardia y seguirán insistiendo.

En este sentido han llamado al cardenal Leopoldo Brenes a que los apoye en las gestiones ante el Gobierno para la liberación de los más de 80 presos políticos, según informó Rodrigo Navarrete, familiar de preso político.

Además han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agilice las peticiones de medidas cautelares para estos privados de libertad ya que no han tenido respuesta.

También llamaron a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que realice una visita in situ al país y constate la condición de los presos políticos.

A esta denuncia también será elevada ante las autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a quien piden la aplicación de la carta democrática contra el Gobierno.

Silvana del Socorro Pérez, madre de Uriel Pérez, quien el pasado martes se encontraba con pronóstico reservado en el Hospital Alemán Nicaragüense por Covid-19, informó que su hijo presentó mejoría en su estado de salud.

"Ya se encuentra bien, ya le quitaron un tubo. Pidió que le diera jugo. Me gustaría que por favor me ayudaran que él ya no fuera a la cárcel que es lo que yo quiero porque va a quedar bien delicado de salud", pidió la progenitora.