Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno pone en riesgo de contagio de coronavirus a estudiantes y maestros, afirma Codeni

Según Codeni, Nicaragua es el único país de la región que no ha suspendido clases


Las restricciones que hasta ahora se ha negado a aplicar el Gobierno de Nicaragua para proteger a la comunidad estudiantil y docente del sistema público de educación, amenaza con una mayor propagación de la pandemia del coronavirus, asegura experto.

Al respecto, Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) lamentó que la falta de beligerancia gubernamental en el manejo de la pandemia esté poniendo en riesgo la salud de un millón 600 mil estudiantes de la educación básica y media y de más de 50 mil docentes en todo el país.

Hace unos días, la Unidad Sindical de Maestros alertó de posibles contagios de Covid-19 en Managua y otros puntos del país por los síntomas que presentan como dolores de cabeza, tos seca y fiebre.



Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical de Maestros, señaló que los posibles casos de contagio entre el magisterio es un caso serio, siendo las escuelas más afectadas las que está en los Distritos VI y VII, en este último los maestros afectados con posible coronavirus son 25.

La mayor preocupación tanto de Codeni como del sindicato de maestros es que el Gobierno continúa obligando a los docentes y comunidad estudiantil a asistir a los centros de estudios.



"Continúan llegando los maestros sin protección a los centros, no les están dando los medios para protegerse", denunció Rodríguez.

Mendoza consideró como gran falta de consideración por parte del Gobierno que en el marco de la pandemia del Covid-19 en América Latina, Nicaragua sea el único país que mantiene las clases presenciales.

"Las medidas que se han tomado para suspender la escuela en todo el mundo, hemos insistido en que solamente un millón 600 mil estudiantes (de Nicaragua) están asistiendo a clases en toda América Latina, el resto, de 166 millones de estudiantes se encuentran sin clases (presenciales) en estos momentos. Las medidas que se han tomado (en otros países) no sólo es para proteger a la niñez y la adolescencia sino también a los docentes", sostuvo.

Según denuncia de la Unidad Sindical de Maestros, el pasado lunes falleció el subdirector del instituto del municipio de Teustepe, departamento de Boaco, quien presentaba síntomas de coronavirus.

El docente fue enterrado el mismo día y el centro de estudio ha sido fumigado en tres ocasiones desde este hecho. Los maestros fueron retirados del recinto, según la denuncia.

"Lo mandaban a su casa y él volvía (al instituto) y eso hace pensar que (el resto de maetros) están afectados", afirmó Rodríguez.

Los sindicalistas además denunciaron que en distintos barrios de Managua, a los maestros los están obligando a realizar búsqueda de los estudiantes que no están llegando a las aulas de clase.

“Son profesores de apoyo, que reciben apenas una ayuda, les amenazan con quitárselas y les exigen hacer estas visitas, haciéndose pasar como trabajadores de la salud, llegan a los hogares y tratan de persuadir al niño, niña y los padres de familia para que vayan al colegio”, expresó Rodríguez.

La líder sindical constató que en los colegios afectados, en cada aula el máximo de alumnos que está llegando es cinco estudiantes, normalmente la matrícula es de 40.

Mauricio Orue, diputado de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, afirmó que en estos momentos el Ministerio de Educación debería buscar alternativas, para que desde sus hogares los estudiantes no pierdan el año escolar.

“Hay que cuidar la vida, después veremos que se puede subsanar. Podemos luego de la pandemia extender horarios de clases presenciales, que los alumnos vayan de mañana y tarde, extender el año escolar hasta finales de diciembre, lo de guías de estudio no lo veo viable, la idea es que ni padres, ni estudiantes se arriesguen”, especificó Orue.