Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿El coronavirus podría afectar el ciclo agrícola en Nicaragua?

Productores nicaragüenses están tomando medidas ante la pandemia


Con la llegada del invierno hay altas expectativas para este ciclo agrícola, pero en esta ocación bajo un contexto de alerta por el coronavirus. ¿Puede afectar la pandemia el cíclo de produción agrícola en Nicaragua?

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, de momento descarta esta posibilidad ya que desde las organizaciones de productores "lo que se está haciendo es tomar medidas de prevención en el campo, manteniendo siempre las condiciones de seguridad en medidas de higiene", además "se procura que el personal esté enterado de lo que está sucediendo".

Estas medidas según Moreira se están aplicando para evitar que la mano de obra en el campo se vea afectada por el virus y para asegurar que el proceso de producción se cumpla para garantizar el abastecimiento de productos y que la seguridad alimentaria no se vea afectada.

"Sabemos que es imposible que un trabajador del campo no pueda llegar afectado a su finca o a su casa, esos son riesgos latentes que se pueden adquirir incluso en los buses de transporte colectivo. Lo estamos viendo comunitariamente porque lo estamos encontrando ya en el transporte público", señaló Moreira.

El agrometeorólogo recomendó a los dueños de transporte colectivo departamentales e intermunicipales y usuarios, extremar medidas de higiene en las unidades de transporte.

Por otro lado, también sugirió a los consumidores, lavar y desinfectar correctamente todos aquellos productos perecederos que vienen del campo y que son adquiridos en mercados, supermercados y pulperias para evitar contagio.

Respecto al invierno, Moreira afirmó que en este mes de mayo el invierno se presentó de manera irregular influenciado por las altas presiones que se han registrado en el país y en el resto de Centroamérica.

No obstante, el pronóstico para los próximos meses apunta a un invierno copioso, óptimo para que los productores puedan aprovechar para reforestar las zonas despaladas y realizar cosechas de agua para garantizar el riego en el próximo ciclo agrícola.

Para los meses de julio a noviembre se espera un ciclo más intenso de la temporada de huracanes en el Atlántico. Se estima que 3 huracanes categoría 5 puedan estarse generando entre ambos litorales y al menos 8 tormentas tropicales.