Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Restricciones entre Costa Rica y Nicaragua podría generar desabastecimiento de alimentos

Costa Rica y Nicaragua matienen bloqueado el paso al transporte de carga


Luego de que Costa Rica bloqueara de manera temporal el paso de transporte de carga por la frontera de Peñas Blancas, Nicaragua implementó una medida recíproca, lo que a consideración de Guillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) viola los tratados que existe y afecta el abastecimiento en la región.

“No se puede tomar simplemente una disposición bilateral que viola todos los convenios centroamericanos de libre comercio, pero además se están violando acuerdos que se firmaron hace pocos días para hacer menos expeditos los procesos en las fronteras", explicó Guillermo Jacoby.

Por su parte Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), afirmó que el Gobierno nicaragüense ordenó también cerrar la frontera a Costa Rica, como una medida recíproca, tras la decisión que adoptó este país a partir de este lunes de no permitir el paso al transporte de carga, luego de que al menos 40 conductores dieran positivo a las pruebas de coronavirus.



Altamirano aseguró que esta medida tomada tanto por Costa Rica como Nicaragua, podría crear desabastecimiento de alimentos en el resto de países de la región.

Desde que el Gobierno de Carlos Alvarado implementó medidas de control y seguridad en la frontera de Peñas Blancas, el sector de transporte de carga de la región han estado teniendo retrasos, provocando una fila de vehículos de al menos 15 kilómetros.