Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recolectores de basura están expuestos al coronavirus

Según un concejal, la Alcaldía de Managua no les está brindando protección.


La limpieza en los espacios públicos y la recolección de los desechos son elementos claves para garantizar que no se proliferen los focos de infección en estos días de pandemia, pero también debe existir una manipulación adecuada de la basura ya que esta podría estar contaminada, convirtiéndose en un riesgo para los recolectores.

A diario, cientos de trabajadores de la Alcaldía de Managua se movilizan entre 75 y 80 camiones en 140 rutas de la capital con el tren de aseo a barrios y colonias sin ninguna protección especial que les evite el contagio del virus al manipular desechos que podrían estar infectados.

Selín Figueroa, concejal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) ante la municipalidad capitalina, señaló que hasta la fecha la dirección administrativa de la comuna no le ha presentado al Consejo Municipal un plan estratégico para mitigar la pandemia y garantizar medidas de protección como el uso de mascarillas, guantes u otros insumos para los trabajadores de los planteles que se encargan de la recolección de la basura.



"Básicamente ellos (los recolectores) están trabajando normal. Hemos visto que en las autoridades persisten en una negación de la realidad de esta amenaza y objetivamente a mi juicio no he podido observar algunas medidas que puedan implementarlas, de manera seria, responsable, con el afán de mitigar este tema de la amenaza", afirmó Figueroa.

De acuerdo con el Consolidado de Programas, Créditos Presupuestarios y Presupuestos de Egresos del Año 2020 de la Alcaldía de Managua, se designaron para este período más de 12 millones de córdobas para gastos corrientes en el tema de riesgo trabajo para el personal fijo y temporal.

Figueroa explicó que si bien cada año la Alcaldía designa este presupuesto, los insumos de protección para los recolectores como los uniformes se les entrega monetariamente a cada trabajador, es decir, si les aportan 6 uniformes se los entregan en su valor en dinero.



"Esta política administrativa dificulta que el trabajador tenga a mano los medios de protección adecuados porque utiliza ese dinero a su criterio y no necesariamente para adquirir insumos de protección", explicó Figueroa.

Por otro lado, el concejal recordó que la correcta manipulación de los desechos, sobre todo los que pueden estar contaminados, también es responsabilidad de la ciudadanía ya que muchas personas de manera inconcientes desechan mascarillas, guantes, y otros productos altamente contaminados con el virus sin el debido cuidado y en lugares no autorizados lo que termina exponiendo a los recolectores a la enfermedad.

Para la administración de la alcaldesa Daysi Torres, el número de recolectores en la capital rondaba entre 4,500 y 5,000 colaboradores, no obstante con la actual administración ese personal se ha reducido en un número impreciso por recortes de personal que ha aplicado la comuna desde el 2018, ya que la administración mantiene ocultas esas cifras, según Figueroa.