Imagen referencial / Vos TV

Imagen referencial / Vos TV

El coronavirus puede provocar tromboembolismo pulmonar, afirman médicos

Según los médicos, las muertes por tromboembolismo pulmonar podrían aumentar en Nicaragua


Médicos independientes de Nicaragua, advierten que, en los hospitales públicos del país, se podría estar diagnosticando con “tromboembolismo pulmonar” a pacientes fallecidos por coronavirus.

Según la denuncia de los médicos, personas que mueren con síntomas de Covid-19, son diagnosticados por el Ministerio de Salud (Minsa) como casos de “neuminía atípica” y ahora “tromboembolismo pulmonar”, para que el país no registre un alto índice de casos de coronavirus.

Los especialistas además aseguran que la falta de pruebas de coronavirus, influye en que los médicos diagnostiquen a posibles pacientes con Covid-19, con otras enfermedades respiratorias.

José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), explicó que en distintas autopsias de paciente fallecidos, se ha demostrado que el coronavirus induce a una respuesta inflamatoria sistémica y qué puede producir coágulos de sangre en todo el organismo, lo que provoca un tromboembolismo.

“Esos coágulos pueden formarse en la arteria principal y generar trombos, que si van al cerebro pueden producir un accidente cerebrovascular, si van al corazón pueden producir un infarto y se han descrito hallazgos de inflamación y tromboembolismo a nivel de los pulmones, pero todos están dentro del contexto del coronavirus. Es el virus del Covid-19 que lo causa”, afirmó Borge.

Por su parte la infectóloga María Mercedes Somarriba, afirmó que las personas que mueren por inflamación de alguna parte del cuerpo y la formación de coágulos de sangre, deberían ser reconocidos como tromboembolismo a causa del Covid-19.