Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos de Nicaragua llaman a la población a no automedicarse ante el coronavirus

Según los médicos, cada paciente debe tener un tratamiento distinto


Médicos de Nicaragua recomiendan al Ministerio de Salud (Minsa) dejar de recetar hidroxicloroquina y cloroquina a los pacientes con coronavirus.

Estos medicamentos estaban siendo utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ensayos clínicos con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad, sin embargo, decretaron una suspensión temporal, luego que un estudio afirmara que aumenta la tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus.

Según el epidemiólogo Leonel Argüello, la cloroquina ha causado la aceleración de la muerte de pacientes con covid-19 en otros países, por lo que en Nicaragua no debería seguir usándose.



“No es solo que no funcione sino que también están dando reacciones adversas, porque al combinarlo con la azitromicina, que es un antibiótico, aumenta el riesgo de que el corazón pierda el ritmo y que los ventrículos que son los que impulsan la mayor parte de la sangre, se muevan de manera desordenada y produzcan un paro cardíaco y posteriormente la muerte”, explicó Argüello.

Por su parte, el médico internista, Nery Olivas, asegura que cada paciente con coronavirus debe ser tratado de forma distinta y que las personas no se pueden automedicar.

“Si vas a combinar cloroquina con azitromicina, eso es un cóctel fatal, ya ni con indicación médica debe utilizarse y debe cesar el uso exhaustivo de la aspirina, porque hay gente que está utilizando cuatro aspirinas de un solo, cuando lo máximo es una aspirina de niño al día, esto para evitar formación de coágulos”, mencionó Olivas.



Según Argüello, los médicos que sigan recetando estos medicamentos están cayendo en una mala práctica.

“Si mediante evidencias científicas a vos te dicen que este medicamento no hay que darlo y lo seguís dando estás haciendo una mala práctica, por lo tanto hay que descontinuarlo y sobre todo hacer un llamado a la población para pedirles que no se les ocurre ni tomarlo como preventivo, ni tampoco como curativo”, manifestó el epidemiólogo.