Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

AmCham pide permitir ingreso de la OPS a Nicaragua

También asegura que es difícil lograr un consenso con el Gobierno


Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), afirma que es difícil lograr un consenso entre la posición y el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Arana afirma que los empresarios han hecho varios llamados al Gobierno, para lograr una respuesta ante el coronavirus, sin embargo, el Gobierno no los escucha.

“Se está cumpliendo con las medidas de prevención en las empresas, pero el Gobierno es el que puede tomar políticas a gran escala, como el cierre de escuelas, resolver los problemas del sector informal, mediante una mora en el pago de servicios públicos y pedir al sistema financiero un periodo de gracia para el pago de préstamos”, explicó Arana.



El presidente de AmCham insistió en la necesidad de que se permita al sector privado acceder a pruebas rápidas de coronavirus, para así detectar casos en las empresas y evitar que el virus continúe propagándose.

Arana además hizo un llamado al Gobierno, para permitir el ingreso al país a especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual ha manifestado su voluntad para ayudar a Nicaragua a contener la propagación de la enfermedad.

“Hay que dejarnos asesorar por los que saben y darles apoyo, seguimiento y cumplimiento a lo que nos sugieran. La OPS puede hacer un trabajo relevante para detectar en donde están las fuentes de contagio y como aplacarlas", insistió el presidente de AmCham.



La oposición nicaragüense tambié pide al Gobierno permitir el ingreso de la OPS.

“Eso al régimen le representa un riesgo, porque sería desenmascararlo. Si la OPS entra, a la comunidad internacional no le va a quedar ni la más mínima duda de que se está cometiendo una negligencia que está propiciando la propagación del virus y poniendo en riesgo el personal de salud”, cuestionó Jesús Teffel, miembro del concejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).