Emiliano Chamorro. Foto Cortesía.

Emiliano Chamorro. Foto Cortesía.

Comunicadores independientes de Nicaragua reportan 6 periodistas afectados por Covid-19

El gremio periodístico de Nicaragua también ha sido afectado por la pandemia del Covid-19.


A medida que avanza la pandemia del coronavirus en Nicaragua, se reportan hasta el momento seis periodistas con síntomas similares a los del Covid-19; uno de ellos en estado crítico e ingresado en un hospital capitalino y recibiendo oxígeno.

Esta información fue confirmada por la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), quienes elevarán una alerta ante los organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que vuelvan la mirada al periodismo nicaragüense y apoyen con determinación al país.

Lea: OPS advierte de "aumento fuerte" en casos de coronavirus en Nicaragua

Julio López, directivo del PCIN, indicó que es necesario facilitar a los medios de comunicación todas la herramientas necesarias y medios de protección para ejercer la labor en la calle.

López señaló que es pertinente continuar con las labores de cobertura de manera física, pero en ciertos casos también se puede monitorear mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

“Por eso hemos pedido a nuestros colegas tomar medidas estrictas, mantenerse en casa y desde ahí ejecutar su labor, pero en caso de tener que salir ellos debe utilizar lentes protectores, mascarillas y alcohol gel para el constate lavado de manos, de no tenerlos están en el derecho de exigirlos a sus jefes”, dijo López.

Uno de los seis periodistas con síntomas de Covid-19, es Emiliano Chamorro, director del medio de comunicación digital Portavoz Ciudadano, medio independiente fundado luego de haber quedado sin trabajo.

Los familiares de Chamorro iniciaron una campaña a través de las redes sociales para recolectar dinero y cubrir sus gastos médicos en una clínica privada ante el colapso en los hospitales públicos del país.

Chamorro fue diagnosticado con serios problemas en sus pulmones a causa del nuevo coronavirus.

Más: Minsa reporta 480 casos de coronavirus y 18 fallecidos en una semana

“Tengo dos semanas de estar así, son problemas en los pulmones. Solo puedo pedirles que se protejan, no nos creamos los fuertes, a veces creemos que somos de hierro, pero no, somos vulnerables y debemos cuidarnos todos”, dijo Chamorro vía telefónica.

También, el director del medio de comunicación Artículo 66, Álvaro Navarro, ha sido afectado por el Covid-19.

En horas de la tarde del miércoles, Navarro había sido internado en el Hospital Monte España, donde permanece con oxígeno.

Artículo 66 informó que Navarro presentó serias afectaciones de respiración por lo que ameritó ser trasladado de urgencia.

“Desde hace una semana Navarro empezó a sentir dolor en el cuerpo, fiebre, tos y cansancio”, escribió el medio de comunicación digital.

“El médico encargado del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) nos dice que Álvaro Navarro ha presentado una mejoría en la saturación de oxígeno”, escribió en su cuenta de Twitter Geovanny Shiffman, periodista de este medio de comunicación.

La pandemia del coronavirus ya cobró la vida de un periodista, se trata del reconocido comunicador Gustavo Bermúdez, director del programa Impacto 540 que se transmite en Radio Corporación.