Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

“Nicaragua es nuestro mayor riesgo”, aseguran autoridades de Costa Rica

Gobierno de Costa Rica descarta abrir su frontera con Nicaragua


La vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró que su Gobierno mantendrá cerrada su frontera con Nicaragua, para seguir protegiendo la salud de sus ciudadanos ante la propagación del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Costa Rica han catalogado al Gobierno de Nicaragua como irresponsable al asegurar que ha sido nulas las medidas de contención, para evitar la propagación del virus en la región.

“Nicaragua nos obliga a tomar decisiones para proteger la salud de la población, pero también las relaciones con el resto de países de la región”, señaló la vicepresidenta de Costa Rica.

La vice mandataria explicó que su país ha hecho todo lo posible para evitar que el coronavirus siga propagándose entre sus ciudadanos al implementar políticas públicas en su sistema de salud que hasta el momento han dado resultados positivos.

Por su parte el ministro de salud de Costa Rica, Daniel Salas, mostró su procupación por el aumento de casos de Covid-19 en Nicaragua y aseguró que esto representa un riesgo para su país.

“Es importante indicar que, en realidad, nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua, ese nuestro principal riesgo”, manifestó Salas en rueda de presa.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), reportó hasta este 26 de mayo, 759 casos positivos de coronavirus y 35 fallecidos, sin embargo médicos independientes aseguran que las cifras son mayores.

La Organización Panameticana de la Salud (OPS) además ha advertido que Nicaragua registra un “alto riesgo” de contagio y han solicitado a las autoridades dar cifras confiables, practicar más pruebas y tomar medidas para evitar que el virus siga propagándose.

Luego que más de 40 conductores de carga que estaban en la frontera de Peñas Blanca dieran positivo al coronavirus, las autoridades de Costa Rica anunciaron el cierre de sus fronteras al transporte internacional.