Médico fallecido por coronavirus / Cortesía

Médico fallecido por coronavirus / Cortesía

Cinco médicos de Nicaragua han muerto por el coronavirus, asegura la UMN

Otros 192 trabajadores de la salud presentan síntomas del virus


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), afirma que 192 trabajadores de la salud, entre ellos, 163 médicos, presentan síntomas del coronavirus.

El reporte además afirma que cinco médicos han fallecido en el país a causa de la pandemia.

José Luis Borge, miembro de la UMN, afirma que entre el personal de salud afectado hay enfermeros y enfermeras, así como trabajadores de apoyo.

“Hemos tenido médicos que han estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dichosamente algunos se han recuperado, pero otros desgraciadamente han fallecido. Hemos contabilizado cinco (médicos) muertos a nivel nacional, en Estelí, Rivas y Managua”, detalló Borge.

El último médico nicaragüense que perdió la vida a causa del coronavirus es Carlos Cárdenas Canales, quien falleció en la sala de emergencia del Hospital Monte España de Managua, solicitando atención médica, según su hijo.
Carlos Cárdenas, hijo del médico, afirmó a través de las redes sociales que su padre se contagió de coronavirus por atender a personas que tenían el virus y se resistían a ir a hospitales públicos por temor a un mal trato.

“Prácticamente su labor era altruista, atendiendo a pacientes con coronavirus de escasos recursos y que por las pocas medidas de protección que se difundieron en los mensajes del Ministerio de Salud (Minsa) no sabían que protección ejecutar de acuerdo a sus problemas”, explicó el médico José Luis Borge.

Otro médico fallecido a causa de la pandemia es Luis Ocampo Donair, originario de Rivas, quien pidió a sus familiares que por ningún motivo lo llevaran a un hospital, pese a ser un paciente vulnerable por tener enfermedades pre existentes.

“Tenemos también trabajadores de salud que no son médicos que han fallecido, de estos, de momento no llevamos un control exacto, porque son pocas las denuncias que se nos hacen llegar, por temor a represalias”, afirmó Borge.

Según el médico, una de las enfermeras fallecidas es Nora Mairena, quien trabajaba en el Hospital Manolo Molares.

La Unidad Médica Nicaragüense asegura que solo en el Hospital Manolo Molares el personal de quirófano, técnicos de apoyo y mensajeros han sido afectados por el virus.