Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ineter pronostica más lluvias para esta semana

Nicaragua registra fuertes lluvias desde el pasado viernes


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica más lluvias para esta semana en gran parte del territorio nacional, luego que el país sufriera fuertes precipitaciones todo el fin de semana.

Según Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, las lluvias registradas este fin de semana no están relacionadas con la tormenta Amanda, la cual afectó severamente a El Salvador y Guatemala.

Según el funcionario, el país seguirá siendo influenciado por otros sistemas de baja presión, que provocarán que la incidencia de lluvias persista, principalmente durante las tardes y las noches.



“Queremos enfatizar que estas ya son lluvias normales y propias de nuestro período lluvioso y que no están ya relacionadas al fenómeno que nos estuvo afectando durante el pasado fin de semana”, dijo el funcionario.

El Ineter advirtió que aunque la tormenta Amanda se degradó, un nuevo sistema de baja presión podría afectar a la región.



“En este momento la tormenta tropical Amanda ya se ha disipado totalmente, lo que hay es una baja presión que se localiza sobre la península de Yucatán en México y que posiblemente en las próximas horas se mueva a la parte sur del Golfo de México entre a aguas del Golfo y seguidamente deberá de fortalecerse nuevamente y estaríamos a la espera de que, si se podría o no formar un nuevo sistema que aparentemente es lo más probable que pueda suceder”, explicó el funcionario a través de medios oficialistas.

La tormenta Amanda dejó 16 muertos, al menos 8 desaparecidos, inundaciones y viviendas totalmente destruidas en El Salvador.