Luis Almagro / Cortesía

Luis Almagro / Cortesía

OEA está preocupada por manejo del Gobierno de Nicaragua ante el coronavirus

A la OEA le preocupa principalmente la salud de los nicaragüenses


Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirmó que la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), les confirmó que el próximo mes, podrían realizar una sesión extraordinaria de manera virtual, por lo que la oposición solicita, abordar la crisis de Nicaragua.

Arana aseguró que la sesión sería para abordar el tema del coronavirus y el manejo que le han dado los gobiernos de la región, por lo que la situación de Nicaragua con respecto a la pandemia podría ser un punto de agenda.

“El secretario general de la OEA, nos manifestó la preocupación que hay sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua porque ha sido muy diferente a lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a lo que otros países han aplicado; esto podría tener implicaciones regionales y consecuencias sociales y económicas”, manifestó Arana.

Según Arana, la OEA les manifestó que en esta sesión podría aprobarse una resolución sobre las reformas electorales que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a realizar en 2017, pero que hasta el momento no ha tenido mayor avance.

“La OEA quiere que se hagan esas reformas electorales, quiere que se restaure el respeto a los compromisos adquiridos en la Carta Democrática Interamericana y están dispuestos a asistir al país en esa dirección de acompañante en estos procesos que deben culminar con la vía electoral”, argumentó Arana.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, asegura que la principal preocupación de la OEA es la salud de los nicaragüenses ante la pandemia.

“Están informados de la iniciativa del observatorio ciudadano del Covid-19, el cual les pareció muy positivo porque brinda informes desde el punto de vista de la observación ciudadana, que demuestra veracidad de acuerdo a la realidad que vive el país, distinto a los informes irreales del Gobierno acerca del número de muertos y contagiados”, aseveró Chamorro.