Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estos son los puntos críticos de Nicaragua ante inundaciones y derrumbes

Nicaragua registra fuertes lluvias desde el pasado fin de semana


Con la temporada de invierno se activan los puntos críticos y vulnerables a sufrir inundaciones y deslaves en el país. A nivel nacional se calcula entre 6 a 8 sitios de alto riesgo y solo en Managua el número es cerca de 40, según Jurguen Guevara, coordinador del area de recursos naturales del Centro Humboldt.

Guevara recordó que existen zonas en el país como Chinandega y Managua, que históricamente han registrado alto riesgo de sufrir este tipo de desastres.

"Históricamente han presentado inundaciones, por ejemplo en la cuenca sur del Lago de Managua existen varios puntos críticos que son cauces naturales y que se han inundado. A nivel general, la cuenca del Río Grande de Matagalpa, la cuenca del Río Coco, la cuenca del Río Escondido son zonas que históricamente han presentado altas inundaciones y que tienen un alto riesgo principalmente por la deforestación y por el avance de la frontera agrícola", explicó Guevara.

Las condiciones climáticas y características fisico-naturales de algunas regiones del norte como Matiguás, Río Blanco, las sierras de Dipilto y Jalapa, las hacen más propensas a sufrir inundaciones.

Debido a la alta degradación de los suelos por la deforestación en estas zonas y la actividad agrícola, el riesgo de deslaves es latente sobre todo para las comunidades que están cercanas a los cauces de los ríos, según el experto.

En la última semana de mayo, el Sistema Nacional para la Prevención Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) informó a través de su portal web sobre el desarrollo del Plan Nacional Invierno Seguro 2020 con la realización de sesiones de monitoreo y "el desarrollo de los planes municipales de respuesta a los efectos negativos del período lluvioso".

La institución aseguró que se realizaron reuniones con los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupreds) del departamento de Rivas, donde "expusieron la situación de cada municipio, las acciones de prevención y preparación que están desarrollando, las visitas que han hecho a las poblaciones que están expuestas a inundaciones, deslizamientos, marejadas y posibles huracanes".