Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

11 mujeres fueron asesinadas en mayo en Nicaragua

En lo que va del año el país registra 32 femicidios


De los 32 femicidios registrados en lo que va del año en Nicaragua, solo 10 han recibido justicia, ya que la mayoría de los señalados por estos delitos, están en libertad, ha sido absueltos, son prófugos de la justicia y algunos se han suicidado, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

Esta organización no gubernamental, afirma que solo en el mes de mayo se registraron 11 femicidios, los que se suman a los 21 registrados en los cuatro primeros meses del año.

Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir afirma que entre los reos que han recibido indultos presidenciales en los últimos meses, hay varios hombres que habían sido procesados por violencia hacia la mujer.

“De los últimos 2,800 excarcelados podemos confirmar que algunos estaban cumpliendo condena por violadores, maltrato intrafamiliar y femicidios. No tenemos números exactos de cuantos, pero por lo general al obtener su libertad el propósito de muchos es acabar con la vida de las mujeres”, afirmó Martha Flores.

Por su parte, Evelyn Flores, representante de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que preparan un informe sobre los reos sentenciados por delitos de violencia hacia la mujer que salieron en libertad condicional al recibir indulto presidencial.

“Los que más nos preocupa es que son de casos de femicidio frustrado que llegaron a juicio, que tuvieron sentencia. Esos que alguna vez trataron de matar a la mujer, ahora están fuera, tenemos casos de violencia sexual, patrimonial y económica, muchos no cumplieron ni la mitad de la sentencia”, explicó Evelin Flores.

En lo que va del año, 42 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad a causa de los femicidios.


Católicas por el Derecho a Decidir además reporta 40 femicidios frustrados en lo que va del año.