Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldías no pueden ordenar cuarentena en sus municipios

Los casos de coronavirus están aumentando en Nicaragua


Mientras el Gobierno de Nicaragua no declare una alerta sanitaria, las alcaldías municipales no tienen la facultad para ordenar una cuarentena local a sus ciudadanos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 40, Ley de los Municipios.

Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, expertos en temas municipales y concejales piden intensificar las medidas preventivas ante la pandemia desde los municipios, sin embargo, reconocen que las alcaldías tienen acciones que son limitadas por el Gobierno.

Según Agustín Jarquín Anaya, ex concejal de Managua, la situación que enfrenta el país actualmente es para que el Gobierno decrete una cuarentena, sin embargo, son pocas las acciones que se toman desde el Ejecutivo ante la pandemia.

“El presidente puede declarar una emergencia por la situación de salud, ya se debería de ejecutar, pero está actuando más bien totalmente al revés del resto del mundo", dijo Jarquín Anaya.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que ante la inhabilitación de las alcaldías para declarar una cuarentena en los municipios, lo que se puede hacer es llamar a la población a la prevención y tomar medidas ante la pandemia.

“Según la ley, lo que la municipalidad puede hacer es recomendar a los negocios, tiendas y organizaciones que dan algún tipo de servicio que no es de primera necesidad, que entren en cuarentena, pero mediante una ordenanza o mandato, no pueden obligarlos”, explicó Jarquín Anaya.

Según Jarquín Anaya, un ejemplo de las acciones que podrían tomar las alcaldías ocurrió en Bluefields, donde el alcalde Gustavo Castro tomó sus propias medidas de prevención de la pandemia.

“La vicepresidente Rosario Murillo, había anunciado festividades masivas con aglomeración de personas y en busca del respeto a la autonomía municipal, el alcalde cambio todo”, dijo Jarquín Anaya.