Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua necesita tomar medidas para contener brote de coronavirus, recomiendan expertos

Este escenario podría complicar el comercio a Nicaragua


De no controlar la propagación del coronavirus, al mismo tiempo que los demás países de Centroamérica, Nicaragua podría convertirse en el foco de contaminación en la región, lo que provocaría más problemas económicos y sociales, según expertos.

Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, advierte que los demás países de la región podrían aplicar un cierre de mercado a Nicaragua, si no se logra controlar la propagación del virus.

“Nos quedaremos rezagados de nuestros aliados comerciales y como un foco de contaminación en la región. Los países hermanos no se van a querer arriesgar a cruzar nuestro territorio ni a dejar o traer mercancías que en el camino se puedan contaminar y recaer en una crisis sanitaria”, explicó Solórzano.



Nicaragua es el único país de la región que no ha implementado medidas para detener la propagación del coronavirus y mientras en las demás naciones se empieza a reabrir el comercio, en el territorio nicaragüense la curva de contagio sigue en aumento.

Según Solórzano, la economía de Nicaragua podría sufrir mayores afectaciones que las que se habrían registrado si se hubiese tomado medidas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

De acuerdo con Solórzano, el no controlar al mismo tiempo que los demás países de la región la propagación del virus, provocará estigmatización contra los nicaragüenses en los demás países.

“Se les percibiría como exportador del virus y habría una estigmatización para los ciudadanos, por ello hay que copiar modelos importantes de países que han sabido focalizar la cuarentena, para cerrar aquello que no es prioridad e impulsar todo lo que es prioridad, por ejemplo el sector alimenticio, protección de la vida, y de la salud”, enfatizó Solórzano.

Por su parte, el analista político, Mauricio Díaz, asegura que aunque la iniciativa de varios sectores del país de llamar a una cuarentena voluntaria es positiva, sería más efectiva si se estableciera desde el Gobierno.



“Un Gobierno responsable ya habría apostado a una salida de esa naturaleza, porque lo más valioso que tiene un Estado es su ciudadanía. Actualmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que la economía no se puede detener y en eso tiene razón, pero no significa seguir mandando a miles de nicaragüenses a focos de contagio masivo”, dijo Díaz.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa), registra 1,118 casos positivos de coronavirus y 46 muertes, médicos independientes aseguran que el país llega casi a 4,000 personas infectadas y más de 800 fallecidos por la enfermedad.