Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La Modelo es un foco de contagio del coronavirus, afirma la UNAB

La Coalición Nacional y la UNAB piden la liberación de los presos políticos


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció este lunes que el Sistema Penitenciario Nacional, mejor conocido como La Modelo, se ha convertido en "un foco de contagio de coronavirus", al asegurar que existe una gran cantidad de reos comunes que recientemente fueron excarcelados por el Gobierno, que presentan síntomas de Covid-19.

"Tenemos conocimiento de que en la lista de los 2,800 reos comunes que salieron el 13 de mayo hay muchísimos afectados por la situación del Covid-19, e inclusive hay muertos (entre) los presos comunes que salieron", denunció Ivania Álvarez, miembro del consejo político de la UNAB.

Organizaciones opositoras contabilizan más de 80 presos políticos, que están recluidos en las cárceles del país y que más de la mitad presenta síntomas de Covid-19. Según la denuncias de sus familiares, muchos de ellos padecen enfermedades crónicas lo que pone en mayor riesgo su salud, por lo que continúan demandando a las autoridades de Gobierno su pronta liberación o excarcelación.

"El llamado sigue siendo urgente a todos los organismos internacionales que sigamos pidiendo por la liberación de los presos políticos que se encuentran enfermos en las cárceles de Nicaragua", agregó Álvarez.

A la petición de excarcelación para los presos políticos se ha sumado la Coalición Nacional, organización que señaló que "actualmente se mantienen más de 85 presos políticos secuestrados por el régimen, todo lo cual requiere de la urgente atención de la comunidad internacional".

Como parte de las medidas que está implementando la Coalición Nacional para prevenir el coronavirus, miembros de esta organización en el departamento de Carazo, están recolectando mascarillas, productos desinfectantes y alimentos, para entregar a las familias afectadas por la pandemia.



"Agradecemos a esas manos que se solidarizaron para la creación de los paquetes alimenticios e invitamos a la población a sumarse a esta acción que ha llegado a ser bendición para las familias que tienen más de una semana de estar en cuarentena", dijo Roger Reyes, miembro de la Coalición Nacional.