Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPIN pide a la Asamblea Nacional cumplir su deber ante la pandemia

La Asamblea Nacional debería pedir cuentas al Gobierno sobre el manejo de la pandemia, según la OPIN


La Organización de Profesionales Independientes (OPIN), asegura que el Parlamento de Nicaragua, tiene el deber de aplicar la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, para exigir al Gobierno una respuesta contundente ante la pandemia.

Jorge Brenes, máster en estrategias creativas y miembro de OPIN, afirma que en cualquier país con una situación como la que enfrenta Nicaragua, el Parlamento ya habría actuado con forma a su deber, sin embargo, en la Asamblea Nacional la mayoría de diputados son afines al Gobierno, por lo que no tomarán acciones que vayan en contra del mandato gubernamental.

“La Asamblea Nacional tiene la obligación y el deber de interpelar a la presidencia en todas aquellas políticas públicas que no han sido del todo claras, ni han tenido ningún efecto positivo en la sociedad, pero hablamos de una ausencia de fuerza en ese poder del Estado y de profesionales sin ética, moral y compromiso con la nación”, expresó Brenes.

Por su parte, Maximino Rodríguez, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró que hasta el momento la oposición solo tiene contemplado citar a la ministra de salud.

“Se está trabajando en ese sentido con nuestra diputada representante en la Comisión de Salud, Rosa Navarro. El primer paso es citar a la ministra a través de la junta directiva, si sus argumentos no convencen o satisfacen a la comisión (de salud), iríamos a la interpelación. Tenemos que ir paso a paso”, mencionó Rodríguez

Rodríguez aseguró que su bancada solicitará a la titular de Ministerio de Salud (Minsa) un informe sobre las políticas de prevención del coronavirus que se han implementado en el país.

La OPIN cataloga como un “crimen" la nula aplicación de políticas públicas por parte del Gobierno y lamentó que se esté politizando la acción de los profesionales de la salud ante la pandemia.

La OPIN es una organización que nació a raíz de la crisis sociopolítica de abril 2018 y está conformada por médicos, abogados, técnicos, catedráticos, economistas y científicos independientes.