Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Managua podría sufrir en cualquier momento un desastre por las lluvias, asegura experto

Según el experto, la Alcaldía de Managua no está preparada para responder ante una catástrofe


Las autoridades de la Alcaldía de Managua no están preparadas para hacer frente a una posible catástrofe, ocasionada por las lluvias, coinciden expertos.

Por años el crecimiento desordenado de la capital y la falta de un plan de ordenamiento territorial, sumado al desproporcionado despale por la extensión de zonas de urbanización en la Cuenca Sur de Managua, auguran un inminente escenario de desastre asociado con las lluvias en cualquier momento, según el ingeniero y experto en temas de urbanismo Agustín Jarquín Anaya.

"Recordemos que estamos en la parte baja de la Cuenca Sur que va hacia Las Sierras y cualquier lluvia, cualquier situación que ocurra aguas arriba genera aquí desastre. Si no se hacen las prevenciones del caso, vamos a estar viendo en este invierno que va a ser copioso, según el pronóstico de los especialistas, una situaciones muy pero muy lamentables, no solamente con pérdidas de cosas materiales, infraestructura, sino que sobre todo con afectación humana", señaló Jarquín Anaya.

El experto agregó que ante esta situación la Alcaldía de Managua "está insuficientemente preparada y lo que tiene que hacer es actuar preventivamente y no hasta que ya ocurrió la inundación, la destrucción de las viviendas y las muertes".

Desde el lunes de esta semana al menos 12 barrios capitalinos de los distritos V, VI, y VII han resultado afectados por las lluvias ocurridas desde hace dos semanas.

Las fuertes precipitaciones también provocaron la muerte de Roberto Núñez, un ciudadano de 61 años quien falleció en el barrio Laureles Sur, cuando colapsó un muro de su vivienda.

Sólo en ese sector de Managua se confirmó que al menos 50 familias resultaron afectadas con anegación de sus viviendas.

Una de las preocupaciones de Jarquín Anaya es que como en otros años, en estas últimas semanas han ocurrido en Managua lluvias de corto tiempo, han generado el desborde de cauces e inundaciones de calles, avenidas y viviendas, por lo que si las lluvias se propagan por más tiempo podría registrarse una situación complicada.

De acuerdo a datos del Plan Estratégico en Gestión del Riesgo de Desastres para la Sostenibilidad y El Desarrollo en Managua, presentado por la alcaldía en abril del 2018, en la capital hay 59 puntos críticos y vulnerables a lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra incendios, contaminación.

En el marco de este plan, las autoridades se comprometieron a reubicar a las familias de las zonas en riesgo hacia lugares más seguros.

La activación de la Asociación de Municipios de la Sub-Cuenca III de La Cuenca Sur del Lago de Managua también conocida como Amusclan, creada para un mejor manejo y ordenamiento territorial de la ciudad, ayudaría en mucho para resolver este problema, según Jarquín.

Por su parte el concejal opositor Selin Figueroa lamentó que la administración de la comuna no atienda lo que le manda la ley en relación a la obligación que tiene esta autoridad muncipal de invertir fondos para proyectos que ayuden a evitar este tipo desastres; y señaló que contrario a esto, la política gubernamental hasta ahora ha sido destinar recursos para atender emergencias con un fin político y no para prevenirlas o darles solución definitiva.

"Yo te puedo asegurar que la alcaldía y estas autoridades no dan atención precisa y no invierten en proyectos que corrijan el problema sino que son inversiones paleativas y de esa manera ellos después empiezan a justificar el fondo que están destinado para emergencias, es ahí dónde crean esa campaña política o clientelar, pero realmente vergüenza les debería dar porque es su responsabilidad mitigar estos problemas, sin embargo, no lo hacen y año con año vemos estos puntos críticos y esta vulnerabilidad", expresó Figueroa.

Según el concejal en los últimos dos años a la Alcaldía de Managua se le asignaron un promedio de 4.5 millones de córdobas para el rubro de atención de gastos por catástrofes, sin embargo, para este año esa cifra incrementó a 7 millones de córdobas.