Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Entregan kits para prevenir el coronavirus a recicladores de desechos

Las personas que se dedican a este trabajo aseguran que están pasando por una situación difícil


Josefina Guevara, una mujer reclicladora de la Cooperativa Manos Limpias, de Ciudad Sandino, todos los días sale a trabajar con la esperanza de lograr recolectar suficientes desechos para poder llevar el sustento a su hogar.

Guevara, preocupada comentó que en estos días de pandemia, a ella y sus compañeros no les ha ido bien, pues a pesar que los precios están "más o menos" no logran recolectar el mismo volumen de producto que alcanzaban antes de la crisis sanitaria.

"En lo que es el reciclaje se ha bajado un poco, cuando salimos a la calle todo esto está palmado, ya la economía está fregada, a veces nos tenemos que estar yendo a pie del trabajo. Ahorita con esto que estamos pasando en Nicaragua es una cosa muy dura para nosotros los pobres que somos recicladores porque siempre que vamos a la calle venimos vacios a ganar una tontera", relató.

Esta iniciativa fue dirigida a cooperativas y colectivos de recicladores de base, para que puedan poner en práctica las medidas de prevención ante el coronavirus.

Cada kits contiene mascarillas reusables, alcohol en gel, guantes, cloro y otros insumos necesarios de aseo personal, según detalló Zacha Gutiérrez, directora del Club de Jóvenes Ambientalistas.

"De esta manera estamos mostrando nuestra solidaridad a estas personas que aportan a la salud ambiental en los barrios, asimismo estamos impartiendo jornadas de capacitación para el buen manejo en el lavado de manos, enseñándoles el paso a paso para mantener las medidas de higiene en las labores", expresó Gutiérrez.

Para doña Josefina Guevara, la entrega de estos kits es oportuno ya que además de tener a mano las herramientas de higiene para prevenir el virus, les ayuda a ahorrarse un poco de dinero en medio de la difícil situación económica que enfrentan a consecuencia de la pandemia.