Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua pide 11 millones de dólares para atender la pandemia

La solicitud se hizo a la Asamblea Nacional para redestinar fondos de un préstamo del BCIE


La oposición en Nicaragua ve con "desconfianza" la urgencia con que el Gobierno del presidente Daniel Ortega, busca reorientar una partida de 11.7 millones de dólares, para el "Programa de Emergencia Prevención y Contención del Covid-19" en el país.

Los más de 11 millones de dólares a los que el Gobierno de Ortega pretende acceder bajo este supuesto programa, ya habían sido aprobados por el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) como parte de un préstamo de 68 millones de dólares, que había sido aprobado para un proyecto de mejoramiento de un tramo de la carretera Nejapa- EL Crucero-Diriamba- Jinotepe y Nandaime, que ejecutaría el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En su solicitud, el Gobierno le aseguró al BCIE que dichos fondos para este programa serían destinados para la compra de ventiladores mecánicos, equipos médicos y medicamento, para tratar a pacientes con coronavirus, sin embargo, en la iniciativa de decreto que llegó a manos de los diputados de la Asamblea Nacional no se mencionan estos detalles.

Para el opositor y analista político Mauricio Díaz, la falta de institucionalidad y transparencia que señala al actual Gobierno le resta mucha credibilidad en cuanto al manejo de los fondos que administra.



‘'Es un trámite raro, una solicitud extraña porque no define con claridad para que van a ser usados esos recursos, solamente dice que van a ser usados para atender un plan definido de la emergencia sanitaria que será en medicamentos, insumos y equipos médicos, sin establecer una planificación de cómo lo adquirirán cuando lo van a entregar a los hospitales, lo que queda otra vez a discreción de las autoridades, recordemos que este Gobierno no rinde cuentas de nada”, afirmó Diaz.

El analista lamentó que el Gobierno no ha actuado con responsabilidad desde el inicio del brote cuando se requerían medidas urgentes para proteger a la población que se enfrenta ahora a una curva ascendente de contagios y muertes por el virus.

Díaz condenó que el Gobierno siga “actuando de la misma manera y cada vez peor recibiendo donaciones, recibiendo ayudas” y que hasta la fecha no se conozca de manera precisa “el destino de lo que ha recibido por ejemplo los test o probadores para el Covid donados por el mismo BCIE'’.

Desde la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), también se ve con mucha sospecha esta decisión del Gobierno de redireccionar estos más de 11 millones de dólares, para enfrentar la pandemia, cuando el discurso oficial que ha mantenido en estos últimos meses ha sido de negación y de minimizar la emergencia sanitaria en el país.

Alexa Zamora, Integrante del consejo político de la UNAB, instó a la comunidad internacional a observar de cerca lo que ella considera como “manipulación que el Gobierno ejerce” sobre la crisis sanitaria por la pandemia.

‘'En el proceso de solicitud, hablan de un Plan Nacional de Contención y Prevención de la Pandemia, el cual no ha sido de conocimiento público. De esta misma manera, en esta solicitud, se deja de manera discrecional, el periodo de ejecución de estos fondos y los rubros de ejecución de estos fondos, lo cual causa verdadera preocupación tomando en cuenta que los organismos internacionales financieros han puesto a Nicaragua en una lista de países que no son confiables para recibir fondos, incluso en materia de Covid debido a múltiples señalamientos entre los que están violaciones a derechos humanos y alteraciones al orden constitucional”, comentó.

Por su parte Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuestionó que el BCIE continúe desembolsando fondos para el Gobierno a pesar de múltiples críticas que ha recibido sobre el manejo de la pandemia.