Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CID Gallup: Preferencia del FSLN se ha reducido un 24%

Según la encuesta, los nicaragüenses no muestran preferencia por un partido político


Una reciente encuesta realizada por la firma consultora CID Gallup, reveló que el 64 por ciento de la población nicaragüense manifestó no tener ninguna preferencia por ningún partido político.

Tanto el partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las fuerzas políticas de oposición se enfrentan en una encrucijada, de acuerdo a los resultados de la consulta.

Aunque la preferencia por el partido de Gobierno se ha reducido a un 24 por ciento, la oposición todavía no logra convertirse en una opción política para la ciudadanía ya que al sumar los niveles de preferencia que cada organización punteó, suman apenas un 12 por ciento.

En una entrevista concedida al programa Esta Noche, Luis Haug, gerente general de Cid Gallup, afirmó que "cada día Ortega recibe menos apoyo de aquellos que no se consideran simpatizantes de una u otra agrupación. El partido Frente Sandinista se está desgranando en el número de sus seguidores. Aquellos que no le gusta ninguno de los partidos presente, están dejando las filas sandinistas, están engrosando el grupo de los indecisos, pero veamos algo importante, esos indecisos han decidido que ninguno de los actuales le gusta”, afirmó.



De acuerdo a los resultados de la encuesta, la Unidad Nacional Azul y Blanco en este momento tiene un 5 por ciento de preferencia entre la población, le sigue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con un 3 por ciento, Ciudadanos por la Libertad (CxL) 2 por ciento y la Alianza Cívica y otros partidos políticos apenas suman un 1 por ciento de preferencia.

Desde que estalló la crisis sociopolítica Nicaragua en abril 2018, conformar y consolidar un solo bloque opositor que enfrente al partido de Gobierno en las urnas, ha sido hasta ahora el desafío más difícil de lograr para los que adversan al poder.

En su análisis Haug fue enfático al advertir que “mientras la oposición siga discutiendo y no se ponga de acuerdo y llegue fraccionada, el sandinismo va a triunfar, especialmente va haber un grupo importante que va a decir ninguno y se quedan en sus casas”.

No obstante, señaló que uno de los mayores retos de la oposición es lograr el consenso y definir un líder que los represente "entendiendo que no es un partido en sí, porque los partidos tienen una imagen negativa y quién va a representar al ciudadano en este momento no está preocupado de un partido de oposición, que sea el candidato que le de esperanza hacia el futuro y ahí está aproximadamente dos de cada tres personas esperando quien va a ser”, agregó.