Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CIDH denuncia que a 500 nicaragüenses no se les permite ingresar al país

Los nicaragüenses se encuentran varados a la espera de una respuesta de las autoridades de Nicaragua


Al menos 500 nicaragüenses que laboran en cruceros internacionales están varados en “precarias condiciones económicas en territorios del Caribe y Centroamérica”, a quienes “se le impide el acceso a Nicaragua”, según una denuncia pública que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

En el contexto de la pandemia del coronavirus, las autoridades de Nicaragua han mantenido restringido el acceso al país para estos connacionales.

En una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, la CIDH informó que, aunque el Gobierno de Nicaragua “ha permitido el ingreso de 93 connacionales, el Estado no explicó hasta el momento por qué estas personas varadas no pueden retornar a su país, manteniéndolos así en una incertidumbre que lleva tres meses”.

Entre los 500 nicaragüenses varados, más de 90 se encuentran desde hace tres meses sin poder salir de Islas Caimán. En un video que circuló en redes sociales, los afectados demandaron al Gobierno de Nicaragua les permita regresar al territorio nacional lo más pronto posible.



“El Gobierno de Caimán aduce que se han estado comunicando con el Gobierno de Nicaragua para una respuesta en cuanto a la repatriación de los nicaragüenses que estamos varados acá en la Isla Gran Caimán. Nosotros tenemos más de tres meses en espera de una respuesta para nuestro vuelo de repatriación a nuestra patria”, manifestó uno de ellos.

Los nicaraguenses explicaron que actualmente se encuentran sin trabajo y han logrado sobrevivir gracias al gesto humanitario del Gobierno y la población de la isla que les ha brindado apoyo.

“Queremos regresar a nuestra patria, es un derecho constitucional que tenemos como nicaragüenses, queremos que se nos dé una respuesta pronta y positiva”, demandaron.

La CIDH señaló que el 27 de abril, “pidió información al Estado sobre la situación de personas varadas, sin respuesta aún”". Esta organización recordó las obligaciones internacionales que tiene un Gobierno y urgen al Estado de Nicaragua a asegurar el retorno de estas personas en el contexto de pandemia por Covid-19.

Los afectados aseguran que el Gobierno de Islas Caimán les ha ofrecido realizarles la prueba del Covid-19 y emitirles un certificado en base al resultado del test, para que el Gobierno de Nicaragua les permita regresar a su país, si es posible antes de fin de mes.